Presidente Nicolás Maduro celebra el día de Corpus Christi

El noveno jueves a partir del Jueves Santo se celebra en Venezuela las tradicionales fiestas de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, manifestación que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 6 de diciembre de 2012, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El día de Corpus Christi (cuerpo y sangre de Cristo) es una fiesta católica que anualmente se celebra en diversos estados del país para exaltar la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento de la eucaristía.

En ocasión de la fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, en la que destacó: «Los cristianos de corazón, celebramos la fiesta de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en honor al Santísimo Sacramento. Llena de color y alegría se recrea la danza espiritual y ancestral que nos recuerda nuestras raíces culturales. ¡El bien seguirá triunfando sobre el mal!».

En Venezuela esta festividad tiene su origen en Coro, estado Falcón, con la primera iglesia y luego en cada ciudad donde se erigieron estos templos católicas.

Dicha manifestación se celebró por primera vez en el año 1208, en la Diócesis de Lieja en Bélgica, para afianzar la Fe de los creyentes, y en la actualidad es conmemorada en todos los países de tradición cristiana, como Panamá, España, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. En algunos de ellos es considerada como día feriado.

Los Diablos Danzantes comenzaron a celebrarse en 1620, cuando la iglesia católica introdujo la manifestación en América.

Esta celebración se lleva a cabo en seis estados del país. Son ellos Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, Cojedes y Guárico, y ha  sido transmitida por generaciones desde ese año.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend