Maduro alertó sobre crecimiento exponencial del COVID-19 en la región

Foto: Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas.- En un análisis de la coyuntura que vive el mundo frente a la pandemia del Coronavirus, en su nueva cepa el COVID-19, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, alertó al mundo acerca del crecimiento exponencial del virus en el continente americano que afecta principalmente a los pueblos donde los gobiernos de corte neoliberal han aplicado medidas tardías de prevención.

Se refirió al sombrío panorama que han dibujado los mandatarios de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos y Ecuador, donde la vigilancia epidemiológica se dificulta producto de la elevada curva de transmisión y la ausencia de inversión en salud.

“Tenemos a Colombia, ayer sucedió algo que si sucediera en Venezuela, fuera titular en toda la prensa del mundo; Colombia se quedó sin la única máquina que tenía para hacer pruebas diagnósticas, producto de la desinversión en la salud pública, de la oligarquía que ha gobernado Colombia. Eso no es escándalo y nadie dice nada, el pueblo abandonado, la salud pública abandonada en Colombia”, describió el Mandatario.

En ese contexto, detalló que el gobierno de Iván Duque, adolece no sólo de los equipos, sino de la voluntad política para proteger al pueblo neogranadino.

“Ellos declaran un grupo de casos, pero el crecimiento es exponencial y no tienen la capacidad, ni el número de kits, ni la máquina, ni la tecnología que nosotros si tenemos, para diagnosticar qué está sucediendo en Colombia. Al día de hoy en Colombia se han declarado 608 casos y 6 fallecidos. Hay que tomar en cuenta que no tuvieron la máquina durante 48 horas y eso produce un subregistro brutal”, explicó.

Indicó que la misma suerte, le ha tocado al pueblo de Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro, con hostilidad ha desestimado la pandemia del COVID-19, refiriéndose a ella como una simple gripe.

“Jair Bolsonaro, todos los días dice una locura peor, ofendiendo al pueblo brasilero y a los gobernadores y alcaldes. Ahora está llamando a que la gente rompa la cuarentena diciendo que esto es una “gripecita”, diciendo que la gente de Brasil tiene inmunidad y no le pega el Coronavirus, diciendo que, si a él le pega el Coronavirus, él lo supera, subestimando la realidad”, sostuvo el Jefe de Estado.

Mostró en el mapa  la situación de los Estados Unidos que hoy es epicentro mundial de la crisis del Coronavirus.

“Estados Unidos registra casi 120 mil infectados, creciendo a razón de 20 mil casos por día. Brasil, la locura de Jair Bolsonaro, que ha expandido el virus; Colombia impresionante; Ecuador da dolor, allí se ha desatado el virus y el gobierno no sabe qué hacer, abandonó al pueblo”, denunció.

Ante el panorama de la región que muestra la expansión exponencial del COVID-19,  el presidente Nicolás Maduro, instó al pueblo de Venezuela a ejercer una defensa soberana para preservar la vida y exhortó a continuar cumpliendo la cuarentena social, colectiva y voluntaria, así como el uso del tapaboca y guardar las medidas sanitarias.

Venezuela, construye su Protocolo Nacional para el combate del COVID-19, con las recomendaciones del Sistema de la Organización de Naciones Unidas y se apoya en la unión cívico-militar, en la clase trabajadora y en el Poder Popular organizado que promueve la conciencia social ante esta pandemia.

Prensa Presidencial

Send this to a friend