Presidente Maduro se solidariza con Evo Morales ante escalada violenta

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Maiquetía, estado La Guaira.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se solidarizó este miércoles con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y su pueblo ante la violencia registrada en esa nación tras la victoria obtenida en las elecciones generales del domingo pasado.

 “Quiero expresar toda la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo de Bolivia y el presidente reelecto, legítimo y constitucional, Evo Morales Ayma, el jefe indio del sur”, señaló durante una reunión de trabajo con Vicepresidentes Sectoriales, desde el estado La Guaira, al tiempo que llamó a las y los venezolanos a movilizarse contra el golpismo en el país suramericano y en América Latina.

En sus palabras, además, instó a los líderes humanistas y movimientos sociales del mundo a levantarse contra el golpe de Estado, la agenda violenta que pretende imponer la derecha y el respeto a la victoria del presidente Morales.

“Hago un llamado al mundo, que reaccionen las voces de líderes, lideresas, presidentes, presidentas, ministros, movimientos sociales y políticos. Evo es un pacifista (…) merece ser defendido frente a esta andanada de ataques sucesivos”, manifestó.

Añadió que “el pueblo boliviano sabrá derrotar nuevamente este intento de sectores de la derecha que pretenden destruir la democracia, al presidente Evo Morales y desconocer la realidad de la Constitución y las leyes de esa nación”.

En horas de esta mañana, Morales, denunció la puesta en marcha de un golpe de Estado en su contra orquestado por la derecha boliviana, con apoyo internacional, motivo el cual declaró estado de emergencia “para proteger la democracia en la nación”.

«La derecha se ha preparado con apoyo internacional. Hasta ahora hemos aguantado para evitar la violencia y no hemos entrado en la confrontación. Declaro el estado de emergencia para defender la democracia», expresó durante una rueda de prensa en La Paz.

El Mandatario boliviano explicó que el golpe de Estado se expresa en la negativa de la oposición de permitir el conteo de los votos y en los ataques que han llevado a cabo grupos en contra de instituciones del Estado.

Prensa Presidencial / Carolina Ojeda

Send this to a friend