Presidente Maduro rindió tributo a María de la Concepción Palacios y Blanco

Un día como hoy en el año 1792 falleció María de la Concepción Palacios y Blanco, madre de Simón Bolívar, a causa de tuberculosis.

Ella tenía 34 años y el pequeño Simón contaba solo con nueve. Refieren los especialistas en historia que no existen documentos ni retratos de ella, sin embargo, crónicas de la época la describen como una mujer educada y sociable, dedicada por entero a sus obligaciones familiares.

En este día, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo a la progenitora del Padre de la Patria, con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, donde destacó: «227 años se cumplen de la siembra de la madre de nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar. Doña María de la Concepción Palacios de Bolívar, mujer que asumió con amor y humanismo la crianza de su familia. Las mujeres de la Patria, encuentran en ella, una referencia de compromiso».

María de la Concepción nació el 9 de diciembre de 1758, en Caracas. Perteneció a la clase mantuana de Venezuela. A los 15 años de edad contrajo matrimonio con Juan Vicente Bolívar, a quien le daría cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón y María del Carmen.

A doña María le apasionaba la música, tocaba la flauta con delicadeza, sobre todo en las veladas familiares. La prematura muerte de su esposo, ocurrida cuando llevaban apenas 13 años de matrimonio, la enfrentó con la doble responsabilidad que suponía la educación de sus cuatro pequeños hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia por su difunto esposo.

Los restos de los padres del Libertador, así como los de su esposa descansan en la Capilla de la Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend