Presidente Maduro recordó aniversario de Pablo Neruda

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes el nacimiento del poeta universal, Ricardo Neftalí Reyes, mejor conocido como Pablo Neruda.

A través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió el siguiente mensaje: “115 años se cumplen del natalicio de Ricardo Neftalí Reyes. A tu creación sublime, compañero revolucionario, hoy rendimos tributo. La poesía de Pablo Neruda nace todos los días y junto a ella la historia de los pueblos. ¡Viva por siempre el poeta universal de todos los tiempos!”.

Breve biografía

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda), nació el 12 de julio de 1904 en Santiago de Chile.

Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo.

En 1917, publicó su primer artículo, Entusiasmo y perseverancia, en el diario La Mañana de Temuco.

legalmente, su nombre fue cambiado en el año 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya había comenzado a usarlo en 1920, en homenaje al poeta checo Jan Neruda.

Fue el poeta considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez.

Fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Obras

• Crepusculario (1923). Fue su primer libro, lo publicó con su dinero y con la colaboración de amigos.

• Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares), y esta Obra lo llevó a destacarse entre uno de los mejores poetas de Latinoamérica.

• Residencia en la tierra (1933), se destaca entre las numerosas obras, contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye.

• Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos.

• Confieso que he vivido (1973). Obra póstuma; en el mismo año de su fallecimiento, se publicaron sus memorias.

Premios

La creatividad literaria y poética de Pablo Neruda lo hizo acreedor del transversal reconocimiento de pares y críticos. En 1965 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción.

El 23 de septiembre de 1973, el mundo de la poesía llora la desaparición de uno de sus más grandes representantes, a consecuencia de un cáncer de próstata.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend