Presidente Maduro rechazó calificación de Cuba como Estado terrorista

Archivo Prensa Presidencial

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, condenó y rechazó la intención de la saliente administración de Donald Trump de designar a la República de Cuba en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

“La administración de Donald Trump pretende minar el camino de la política internacional antes de salir por la puerta trasera de la historia mundial. Rechazamos categóricamente la inclusión de nuestra hermana República de Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo», publicó el Mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter @NicolasMaduro, en horas de la noche de este lunes.

Esta acción que se da a nueve días de culminar el mandato de Trump, tiene como propósito continuar con la política de asfixiar al sistema económico de la isla, que ha sido afectada severamente por el bloqueo imperial impuesto durante décadas.

Más temprano el canciller de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó esta acusación como «hipócrita y cínica» al destacar que no es más que “oportunismo político”.

«Cuba es un Estado víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3.478 víctimas mortales y 2.099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde el territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales».

Asimismo, Rodríguez denunció que tales cargos no poseen “mandato o legitimidad alguna, carente de motivación genuina, referida al terrorismo y sus secuelas” al tratarse de una “lista unilateral del Departamento de Estado” que califica a países de terroristas.

Cuba había sido retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2015, durante el segundo mandato del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017).

Prensa Presidencial / Andrelys Carrasquel

Send this to a friend