Presidente Maduro presenta Mensaje Anual a la Nación ante el Poder Legislativo

Palacio Legislativo, Caracas.- En correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presenta el Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional (AN), instalada el pasado 5 de enero para el período 2021-2026.

“Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, reza el artículo 237 de la Carta Magna, aprobada en 1999.

La presentación del Mensaje Anual a la Nación se realiza nuevamente ante el Parlamento Nacional, tras cuatro años efectuándose ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a raíz del desacato de la legislatura electa en 2015.

En el Mensaje de Fin de Año, transmitido el 31 de diciembre, destacó que aunque “no podemos olvidar que se impuso contra nuestro país y se recrudeció un nivel de crueldad nunca antes visto”, Venezuela demostró ser “un ejemplo de dignidad” durante 2020, período caracterizado por agresivas restricciones económicas y comerciales, así como por maniobras terroristas para asaltar el poder político.

Estas operaciones ilegales se intensificaron en medio de la pandemia por Covid-19, cuyos primeros contagios en Venezuela se registraron el 13 de marzo. En esta batalla por la salud del pueblo, la organización popular fue un factor clave para garantizar la atención médica integral e inhibir la propagación del virus, acciones suscritas al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud y a la adopción del esquema 7+7 que alterna períodos de cuarentena y flexibilización.

“Logramos un equilibrio social y sanitario que nos mantiene entre los países con más baja letalidad del mundo y con los más altos índices de recuperación”, puntualizó el Dignatario, quien destacó que el desarrollo científico nacional tributó al descubrimiento de la molécula DR-10 para el tratamiento del Covid-19.

A pesar de las restricciones financieras causadas por el pillaje de los recursos venezolanos en el extranjero, el Gobierno Nacional reforzó las Misiones y Grandes Misiones al destinar más del 75% del Presupuesto Nacional 2020 a la inversión social. En relación con el área educativa, durante el año 2020, la matrícula universitaria se incrementó un 20%.

En simultáneo, implementó nuevos instrumentos para el reimpulso de la economía como la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y las Garantías de los Derechos Humanos, que fija pautas para la recuperación del ingreso, inversiones estratégicas y reconstrucción del aparato productivo.

Igualmente, el jefe de Estado trazó el Plan Carabobo 200 para “derrocar definitivamente el bloqueo criminal, el burocratismo ineficiente y la corrupción donde quiera que se manifieste”.

El objetivo es la “reconstrucción del estado de bienestar social”, razón por la cual se establecerán políticas orientadas a perfeccionar y proteger las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend