Presidente Maduro pidió paz y prosperidad para el pueblo a la Divina Pastora

El Presidente Nicolás Maduro pidió amor, paz y prosperidad para el pueblo venezolano a la advocación de la Virgen María, representada en la Divina Pastora, celebrada en sus 163 años en el estado Lara, así lo expresó, este lunes, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

«En el día de la visita 163 de la Virgen de la Divina Pastora, saludo y me uno al sentimiento que embarga al pueblo larense; pido para Venezuela amor, paz y prosperidad. Que el peregrinar de nuestra Virgen bendita traiga consigo bendiciones para todas y todos. ¡Amén!», comentó.

La Divina Pastora es la patrona de los larenses y su imagen es venerada en la Iglesia Santa Rosa, desde donde es acompañada por miles de devotos, en procesión, hacia la Catedral de Barquisimeto, capital de estado. Al lado del templo, se encuentra el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora, donde los visitantes pueden apreciar objetos relacionados con esta advocación mariana.

Esta peregrinación es considerada la tercera más grande del mundo, solo superada por la de Virgen de Guadalupe, que se celebra en México, y la Virgen de Fátima, en Portugal. siendo una de las más concurridas por los devotos. La procesión tiene una duración de 7 horas, con un recorrido de 7,5 Kms. Se realizan diferentes paradas tradicionales por el camino, como la de la plaza Macario Yépez.

El comienzo de la veneración se remonta a 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

En el terremoto de 1812, el templo de Santa Rosa fue destruido, pero la imagen de la Divina Pastora quedó milagrosamente intacta, reforzando la creencia de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.

En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas. Desesperados, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia. Ese mismo día, cesó la epidemia. En recuerdo de ese hecho todos los años, el 14 de enero, se traslada la imagen a Barquisimeto desde su templo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend