Presidente Maduro: Necesitamos un equilibrio fiscal en el país

Foto: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Necesitamos un equilibrio fiscal en el país, un equilibrio presupuestario y que toda la moneda que se emita tenga un respaldo real, en ingreso real, en ingresos en divisas convertibles y en Petro y lleguemos al punto del equilibrio de no gastar más de lo que ingresa”, aseveró este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

En reunión realizada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Mandatario insistió en la línea de acción como lo es la Fiscal Tributaria, explicando que ésta busca lograr un equilibrio fiscal.

Eso sí – acotó el Presidente – buscar que ingrese y se produzca más de lo que ingresa, para haya una expansión de la inversión social y del crecimiento económico, un equilibrio fiscal y tributario.

A propósito de este tema, recordó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó las leyes tributarias. “Con eso vamos a recaudar mucho más dinero y vamos a hacer más justa la recaudación. Todo ese dinero es real producido en la economía que será recaudado para financiar los sueldos y salarios, las inversiones en educación, salud, vivienda, en el desarrollo social del país”.

En cuanto a la segunda línea de acción, dijo que la política cambiaria debe ser nueva, como parte de “un país que se va liberando de la renta petrolera y que poco a poco necesita lograr un nuevo equilibrio y vencer el cambio criminal de dólar today”.

Comentó que “a partir de hoy miércoles 22 de agosto se hizo la primera subasta de Dicom, la Asamblea Nacional Constituyente abolió la Ley de Ilícitos Cambiarios y hemos entrado con un nuevo tipo de cambio único y fluctuante”.

Ratificó en este sentido que se van a dar tres subastas durante tres semanas, y luego por el mes de octubre y noviembre se van a estabilizar a cinco subastas.

“Hoy ofertaron un conjunto de privados, algo nuevo en el país que los privados estén ofertando dólares en el mercado, y otro conjunto de actores económicos”, por lo que no escatimó en señalar: A partir de hoy comienza la fluctuación hacia arriba y hacia abajo y la estabilidad cambiaria de  Venezuela en el nuevo esquema cambiario del Dicom. Hoy el dólar marcó en 60, 27”.

“Nosotros lo habíamos calculado casi en 60, muy bien. El Dicom, las casas de cambio y los agentes cambiarios deben ir conformando un nuevo sistema cambiario”, instó el Mandatario nacional.

A los presentes, enfatizó que “los dólares que ingresan a la República tienen un sólo uso: La educación, la salud, la alimentación, la vivienda del pueblo de Venezuela, deben saberlo para que nadie caiga en manipulaciones. Todos los recursos son para garantizar los Clap, la inversión social”.

No dudó al decir que el país se encamina hacia “un nuevo sistema que creo que el día de hoy ha nacido bien”, al felicitar al Banco Central de Venezuela (BCV), al Ministerio de Finanzas, por el empeño profesional de alto nivel tecnológico y de trasparencia absoluta.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

Send this to a friend