Presidente Maduro convocará al pueblo a una consulta nacional sobre el Esequibo

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocará a una gran consulta nacional sobre la sentencia incidental emitida este 6 de abril por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dará paso a la revisión del fraudulento arbitraje cometido contra Venezuela en el Laudo de París de 1899.

Así lo dio a conocer la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, en declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, tras leer el comunicado donde la República Bolivariana de Venezuela fija posición sobre la decisión de la CIJ, y reiteró que el único mecanismo para dirimir esta controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Con la consigna  «El sol de Venezuela nace en el Esequibo», se llama a la unidad nacional del pueblo para transitar los caminos de defensa del territorio que pretende ser despojado a nuestra nación con fines políticos y mercantilistas.

Refirió la Vicepresidenta que en el párrafo 107 de la sentencia se señala: «Incluso si el Tribunal en su sentencia  de fondo -que es lo que está por venir- tuviera que pronunciarse sobre ciertos comportamientos imputables al Reino Unido, que es justamente lo que señaló Venezuela, que no pueden determinarse en la actualidad, ello no impedirá al Tribunal ejercer su competencia, justamente para revisar la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido que es lo que ha venido señalando Venezuela”.

Explicó al país de la CIJ, revisará las consecuencias de esta acción y ratificó que  Venezuela es el único heredero histórico del territorio sobre la Guayana Esequiba, “El Reino Unido nunca tuvo título sobre el territorio. Nosotros nacimos como República con el territorio de la Guayana Esequiba, ¿Cuándo ha tenido título el Reino Unido? Mucho menos pudo habérselo heredado a la República Cooperativa de Guyana”.

Rodríguez denunció que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana impulsa los intereses mercenarios de las grandes transnacionales del petróleo y  de las empresas que están ilícitamente explotando ese territorio bajo concesiones entregadas por esa nación.

“¿Por qué Guyana hace eso? Nosotros vamos a demostrar los regímenes fiscales. Guyana hace eso para enriquecer a las grandes transnacionales del petróleo, que son las que han además financiado los abogados de Guyana en el caso ante la CIJ que han propiciado toda esta conducta ilícita de la República Cooperativa de Guyana, que se niega a respetar y por eso Venezuela se lo recuerda: tienen obligación de regirse por el Acuerdo de Ginebra de 1966 para la resolución de esta controversia”.

El Esequibo comprende una extensión territorial de 159.500 km2, que encierran recursos naturales estratégicos como la bauxita, oro, diamantes y manganeso, aunque se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración.

Prensa Presidencial / Yndira López                

Send this to a friend