Presidente Maduro conmemoró un año más del fallecimiento de Teresa Carreño

A propósito de cumplirse un año más de su fallecimiento de María Teresa Carreño, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, homenajeó a la quien en vida fuera pianista, compositora, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Mandatario nacional destacó: “A 102 años de su siembra, rindo tributo a nuestra gloria de la música universal, María Teresa Carreño. El pueblo honrará por siempre la memoria de la pianista y compositora que conquistó los escenarios internacionales llevando la bandera de la mujer venezolana en alto”.

Breve biografía

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853.

Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, así como también una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo, considerando lo inusual que una mujer de su época se dedicara a esta profesión.

Actuó en los mejores teatros de Nueva York, París, Berlín, Milán y muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, donde realizó interpretaciones de grandes compositores como Beethoven, Liszt, Chopin y Tchaikovski, entre otros.
Entre sus obras se encuentran El vals de Teresita, La cesta de flores, Marcha fúnebre, La oración, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Danza venezolana, Cuarteto para cuerdas en Bb y varios Nocturnos.

En 1917, luego de un exitoso concierto en Cuba con la Filarmónica de La Habana, su salud se vio quebrantada, por lo que retornó a Nueva York, donde le diagnosticaron una parálisis parcial del nervio óptico, que amenazaba con extenderse al cerebro.

No obstante haber cumplido la dieta y el reposo absoluto prescritos, falleció en esa ciudad el 12 de junio de 1917, a los 63 años de edad.

Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y, desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional.
En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend