Presidente Maduro conmemoró el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Este 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, motivo por el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envío un saludo a todo el equipo de trabajadores y voluntarios de estos organismos, quienes cumplen con una hermosa labor de vida para la humanidad.

En su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado aseguró que los hombres y mujeres que hacen vida en estos movimientos «cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación en favor de Venezuela y el mundo».

Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean Henri Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención.

Este comerciante fundó la Cruz Roja Internacional y posteriormente la Media Luna Roja. Fue un personaje importante para esta organización, ya que, una vez observó que los militares y soldados recibían un servicio médico bastante deficiente y sufrían largas agonías durante la Batalla de Solferino, en Italia, algunos hasta morir o ser amputados, por lo que decidió echar una mano.

En la Batalla de Solferino se enfrentaban tropas francesas y austriacas. Y fue precisamente allí donde Dunant decidió formar una organización internacional que, con el paso de los años, ha crecido hasta expandirse por todo el planeta y contando en la actualidad con unos 13 millones de voluntarios, quienes prestan atención y ayuda humanitaria en más de 200 países en todo el mundo.

No obstante, no fue hasta que se celebró la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja de Viena, en 1965, que se definieron los Principios Fundamentales y los principios que debían regir la actuación de esta organización llamada en otros países como Cristal Rojo o Media Luna Roja.

Según la propia organización, su actuación humanitaria se ha de regir por siete principios fundamentales que consideran sus pilares, y es la labor de humanidad, neutralidad, imparcialidad, unidad, carácter voluntario, universalidad e independencia.

En Venezuela

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 9 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables, a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería.

Estos programas agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend