Presidente Maduro conmemoró el bicentenario de las Cartas de la Dignidad

El Presidente Nicolás Maduro conmemoró el bicentenario de las Cartas de la Dignidad, una serie de misivas escritas por el Libertador Simón Bolívar, dirigidas al emisario de EEUU, Juan B Irvine, así lo expresó, este domingo, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro:

«Conmemoramos los 200 años de las Cartas de la Dignidad, respuesta ejemplar y soberana de nuestro Libertador Simón Bolívar, a las pretensiones injerencistas de Juan B. Irvine, emisario del gobierno de EEUU. Hoy, enarbolamos la Dignidad Bolivariana con la misma determinación», afirmó.

Recordemos que en 1818, llegó a Angostura el agente diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine, quien intercambió una serie de cartas con el Libertador, donde lo increpa y lo acusa por frenar el injerencismo estadounidense, que pretendió ingresar dos barcos a Venezuela sin autorización del Gobierno patriota.

Bolívar no le responde sus provocaciones e insultos, sin embargo, deja muy claro que no va a permitir que se “ultraje ni desprecie al Gobierno y a los derechos de Venezuela”.

(…) “Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra todo el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.

Más adelante, en la Carta a Patricio Campbell, del 5 de agosto de 1829, el Libertador se anticipó de manera brillante, al vislumbrar la asechanza del naciente imperio estadounidense sobre las recién nacidas repúblicas latinoamericanas.

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”.

Así, Bolívar lanzó las más inequívocas advertencias antiimperialistas de todos los tiempos, al denunciar la determinación de Estados Unidos de evitar la independencia, unión y fortalecimiento de Nuestra América. Los consideraba capaces de cualquier cosa.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend