Presidente Maduro conmemoró 450 años de la muerte del Cacique Guaicaipuro

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro conmemoró este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, los 450 años de la desaparición física del líder indígena Cacique Guaicaipuro.

«450 años han transcurrido de la muerte del Cacique Guaicaipuro, líder de los pueblos indígenas y referencia histórica de resistencia férrea, coraje y determinación en la lucha contra el invasor. Por nuestras venas corre la sangre del Cacique de los Teques», manifestó.

Guaicaipuro, fue sin duda alguna, el más firme opositor que encontraron los conquistadores españoles en la invasión a tierras venezolanas (1498). Cacique de los indígenas Teques y Caracas, lideró la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560.

El líder de Los Teques

Guaicaipuro en 1568, fue asesinado por los enviados de Diego de Losada. Su pueblo natal era Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos, en la vertiente de la quebrada Paracotos. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y Tiora y Caycape el de dos de sus hermanas.

Las virtudes guerreras de Guacaipuro comenzaron a manifestarse desde muy joven, específicamente en las batallas contra los catuches, que lo catapultarían en su creciente liderazgo.

Luego de batirse con el hijo mayor del cacique de los maracayes y obtener la victoria, Guaicaipuro sería nombrado líder máximo de los Teques y los Caracas con soberanía sobre los araguas, los maracayes y los cumanagotos.

El Cacique Guaicaipuro es considerado por la historia de Venezuela como el mayor símbolo de la bravura e ingenio nativos, desbarató en numerosas ocasiones los intentos de los conquistadores de someter la región, en la que se habían descubierto minas de oro.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend