Presidente Maduro condecora a bomberos que combatieron incendio en Cuba  

Prensa Presidencial / John Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- De manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, 43 bomberos y expertos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reciben la réplica del sable victorioso de Carabobo y la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase Precursor, por la solidaridad demostrada durante la extinción del incendio registrado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ubicado en Cuba, el pasado 5 de agosto.

El reconocimiento reivindica el mérito sobresaliente de especialistas y técnicos que, desde el 7 de agosto, se mantenían prestando servicio en la provincia de Matanzas, donde el incendio ocurrido por el impacto de un rayo en la Base de Supertanqueros dejó un saldo de 132 personas lesionadas.

Este lunes, a propósito del recibimiento a los 43 bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, de quienes retornan a Venezuela “con la misión cumplida de haber apoyado y acompañado las labores de control del incendio, luego del siniestro catastrófico que vivió nuestra hermana República de Cuba”.

“Siempre estaremos ante cualquier adversidad al lado de Cuba, al lado de su Gobierno, como sabemos que Cuba siempre estará acompañando a Venezuela”, recalcó El Aissami.

La asistencia técnica brindada por Venezuela no solo contempló el envío de personal capacitado en el combate de incendios, sino también de 20 toneladas de insumos (espuma y polvos químicos) para atender la contingencia. Previo al traslado de la ayuda que se realizó el 6 de agosto en el vuelo 340-600 de Conviasa, el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, reafirmó la plena disposición de Venezuela de brindar la ayuda necesaria en la zona industrial de Matanzas.

“Venezuela entera se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros. Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos!”, enfatizó el Presidente Nicolás Maduro en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Por otro lado, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, extendió su agradecimiento a quienes “estuvieron dispuestos a ir a tender la mano a los hermanos cubanos, arriesgando sus propias vidas”, al tiempo que describió como un “derroche de heroísmo, valentía y experticia” la labor desempeñada por la delegación venezolana.

“Es el momento de agradecer que sin vacilar tendieron la mano al pueblo cubano. Estaban ustedes convirtiéndose en paradigmas de los sueños de Martí, Bolívar, Fidel y Chávez”, puntualizó Rodríguez.

Cuba agradece la solidaridad

A través de la imposición de la Orden de la Solidaridad, el Gobierno de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias reconoció –este 14 de agosto- el acompañamiento decidido de las delegaciones de México y Venezuela que sumaron esfuerzos para sofocar el incendio en Matanzas.

En representación de Venezuela, recibieron la Orden de la Solidaridad el director ejecutivo de Seguridad Industrial, Rubert Rafael Hurtado, y el líder administrativo de emergencia, Miguel Ángel Sánchez.

Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias otorgaron 122 medallas de la amistad y cinco réplicas del machete del mayor general Antonio Maceo a expertos por sus acciones en la primera línea del combate del incendio.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend