Presidente Maduro celebra los 73 años de su homólogo Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su solidaridad con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la lucha que está librando por la paz, y recordó que el país suramericano es un factor de estabilidad y seguridad para la región latinoamericana

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este domingo 11 de noviembre el cumpleaños de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, nacido el 11 de noviembre de 1945, uno de los líderes más importantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) impulsando la integración de la Patria Grande bajo los ideales humanistas, socialistas y antiimperialistas.

El Mandatario venezolano, desde su cuenta oficial Twitter, @NicolasMaduro escribió: «El pueblo de Bolívar y Chávez se une a nuestros hermanos sandinistas, para celebrar el cumpleaños de nuestro amigo y presidente, Comandante Daniel Ortega. Agradecemos tu contribución en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico. ¡Viva Nicaragua Libre!», escribió el jefe de Estado.

Ortega con los ideales revolucionarios de su padre un combatiente rebelde que luchó con César Augusto Sandino contra los marines estadounidenses que se involucraron en los asuntos de Nicaragua antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando era estudiante, participó en las manifestaciones populares para derrocar a la dinastía de los Somoza, un régimen hereditario que, con apoyo de Estados Unidos, gobernó Nicaragua durante cuatro décadas en el siglo XX.

La lucha revolucionaria de Ortega lo llevó a ser acusado de terrorismo y encarcelado durante siete años por Anastasio Somoza Debayle. Luego cuando es liberado para 1974, se unió a la revolución con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y para 1979 el último Somoza ya había sido derrocado.

Ortega fue el jefe de Estado desde 1979 hasta 1990, y nuevamente asume la presidencia en 2006. Desde entonces ha sido reelegido en dos oportunidades más: en las elecciones generales de 2011 y en el 2016, logrando su reelección para un tercer período consecutivo superando el 72% de los votos, según cifras del Consejo Supremo Electoral. Cumplido este tercer mandato, Daniel Ortega Saavedra sumaría 15 años consecutivos como presidente de Nicaragua.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend