Presidente Maduro agradece apoyo al diálogo por la paz en México

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Ciudad de México, México.- Con el espíritu de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el presidente de la República Nicolás Maduro, agradeció el respaldo que ha recibido en México, el diálogo del Gobierno Bolivariano con las oposiciones de Venezuela, que busca mecanismos de entendimiento en la diversidad ideológica en el marco del respeto de las garantías constitucionales y el beneficio para el pueblo venezolano en los aspectos económicos, sociales y en especial en la atención a la pandemia por la COVID-19, que se han visto afectados por las ilegales sanciones imperialistas.

Las declaraciones se producen en el contexto de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en el Palacio Nacional del país azteca.

“Quiero agradecer públicamente al Gobierno de México por todo el apoyo que le están dando a Venezuela en los diálogos de paz y soberanía que se están desarrollando. Pido el apoyo de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe porque el único camino que puede tener Venezuela es el diálogo, es la paz, el reencuentro y la reconciliación. Agradezco el apoyo mayoritario que aquí hemos recibido en función de ese diálogo”, aseveró el presidente Nicolás Maduro.

Igualmente el Mandatario Nacional se refirió al proceso de las mega elecciones que tendrá Venezuela, como derecho soberano y constitucional este 21 de noviembre, cuando el pueblo elegirá a sus 23 gobernadores y gobernadoras, 335 alcaldes y alcaldesas, así como a los Consejos Legislativos  y Concejos Municipales, y en ese orden dejo abierto el llamado para que desde la CELAC, se acompañe este proceso.

“Los invito vayan para que vean la campaña electoral, para que vean las elecciones, para que vean como el “dictador” Maduro convoca la elección número 29. Hemos tenido 28 elecciones y nosotros hemos ganado 26 con votos y ahora vamos a la elección 29, toda la oposición se ha inscrito, bienvenidos y que gane el que tenga que ganar”,  aseveró el Jefe de Estado y de Gobierno, en su intervención frente a los gobernantes de la región quienes realizan aportes al seno de la CELAC, en la diversidad ideológica.

El diálogo del Gobierno Bolivariano con las oposiciones venezolanas, es acompañado por el Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la facilitación del Reino de Noruega y de países amigos como Rusia y los Países Bajos con el avance de siete acuerdos preliminares expresados en un Memorándum de Entendimiento.

En este escenario del VI Cumbre de la CELAC, que apuesta a la integración de los pueblos y gobiernos del bloque Suramericano y al respeto a la autodeterminación de los pueblos, Venezuela ratifica su posición democrática en la construcción de la paz como la base del avance y estabilidad de la región.

Al mismo tiempo el Gobierno Bolivariano, elevó propuestas a la CELAC, donde participan 17 presidentes o jefes de Estado, cancilleres  y otros funcionarios, con aspectos fundamentadas en  reimpulsar el organismo de integración regional, así como también crear la Secretaría General de la CELAC, con sede en México, además de avanzar en el fortalecimiento de retomar los consejos de ministros económicos, políticos y sociales.

“Se busca crear una nueva constitucionalidad, para que la CELAC sea nuestro camino. Hay un debate entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y CELAC (..). Es un viejo debate que creemos que se resuelve por nuestro propio camino, por nuestra propia América”, ha expresado el presidente Nicolás Maduro.

Prensa Presidencial/Yndira Visnú López

Send this to a friend