Presidente: La verdad de la migración en reversa que tiene Venezuela debe decirse en RRSS

Prensa Presidencial

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, llamó a todos los venezolanos y usuarios de las Redes Sociales (RRSS), a sumarse a la campaña comunicacional para difundir la verdad respecto al recibimiento de connacionales en el país.

El objetivo es contrarrestar las falsas campañas mediáticas que intentan posicionar, algunos medios de la ultraderecha nacional e internacional, para distorsionar el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano en garantizar toda la logística y atención de salud de los venezolanos que retornan al país.

En este sentido, instó al ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, a masificar esta campaña, con el fin de hacer llegar el mensaje de solidaridad y unión a los venezolanos que están en el exterior y contener el paso ilegal de connacionales por las zonas fronterizas.

“Hay que mostrarlo para que se sepa lo que se está haciendo pero sobre todo para que se vengan por las vías legales, donde serán atendidos con amor”, agregó.

El Mandatario, reiteró su llamado a todos los migrantes que deseen retornar al país y aseguró que se les garantizarán todos los protocolos sanitarios y epidemiológicos, con el fin de proteger su salud y posteriormente ser enviados a sus hogares.

Migración en reversa

Hasta la fecha han ingresado al país más de 74.000 venezolanos por los puestos de migración fronteriza, huyendo de la xenofobia y persecución de la que son víctimas en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

En los últimos meses las bandas criminales administradas por paramilitares colombianos, han auspiciado el ingreso de connacionales por pasos ilegales (trochas), ocasionando el repunte de casos comunitarios que se han registrado en las últimas semanas.

Los migrantes que ingresan legalmente al país son atendidos en los Puestos de Atención Social Integral (PASI), establecidos en las zonas fronterizas, allí son captados para cumplir un aislamiento de quince días, durante los cuales se les realiza los estudios necesarios para descartar ser portadores del virus respiratorio.

Una vez cumplidos los protocolos sanitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son enviados a sus estados de origen, para reencontrarse con sus familiares. De resultar positivos, son ingresados a un centro de salud, donde reciben tratamiento y atención gratuita para superar la enfermedad.

Prensa Presidencial/Rossy Herrera

Send this to a friend