Presidente electo de Bolivia promete encontrar y castigar a autores de masacre de Senkata

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se comprometió a investigar y dar con los culpables de la masacre de Senkata, en El Alto, La Paz, durante el inicio de la dictadura de Jeanine Áñez. En una emotiva visita al lugar, Arce se comprometió con las familias de las víctimas a castigar a responsables intelectuales y materiales de las muertes de 10 vecinos del lugar, ocurridas en noviembre de 2019.

“Vamos a hacer una investigación, vamos a encontrar a los culpables intelectuales y materiales”, dijo Arce cuando fue abordado por la presidenta de la Asociación de Víctimas, Gloria Quispe, reportó HispanTV.

Quispe le refirió los suplicios sufridos por su familia y otras que perdieron a sus parientes durante la masacre, como la catalogó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos han dicho terroristas, maleantes”, reclamó Quispe, en referencia a las mentiras divulgadas por el gobierno de facto acerca de los hechos de sangre.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) lamentó la postura de las autoridades del actual gobierno de facto sobre esta matanza de Senkata. “Son inhumanos, es gente que no quiere al pueblo, pero vamos a resolver eso”.

El 19 de noviembre de 2019, una semana después de que Añez se autoproclamara como “presidenta transitoria”, un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, al amparo del Decreto Supremo 4078, intervino las movilizaciones en Senkata que cuestionaban al nuevo gobierno de facto y reivindicaban al presidente Evo Morales, quien debió renunciar para evitar derramamiento de sangre durante el golpe de Estado.

El saldo de esas acciones fue nueve fallecidos (el décimo murió días después), todos por impacto de bala. Pero, el ministro de Defensa del gobierno de facto, Luis Fernando López, deslindó responsabilidades y aseguró que efectivos del Ejército no dispararon “ni un solo cartucho”.

Como en el caso de la masacre de Sacaba, el 15 de noviembre, el también ministro de facto de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los movilizados “se dispararon entre sí”.

Áñez también responderá ante la justicia por las masacres de Sacaba y Senkata, anunció la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend