Presidente convoca a países de la CELAC a exigir el cese del intervencionismo

Prensa Presidencial / Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- Con las palabras “¡Unamos nuestra voz por la soberanía y la independencia!”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a exigir el cese del intervencionismo contra países libres del continente.

Durante su intervención en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada este martes en Buenos Aires, capital de Argentina, recalcó que es imperioso que plantemos “una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a Estados Unidos de Norteamérica no más golpismo, basta de sanciones contra los países libres y soberanos”.

Al señalar que “hay muchas tareas en el campo de la política”, vinculadas a la defensa de América Latina y el Caribe como territorio independiente, el mandatario nacional reiteró la necesidad de “unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas o potencias fuera de nuestra región”.

Explicó que, entre las expresiones del intervencionismo de EE.UU. en América Latina y el Caribe, figuran las maniobras de desestabilización de la sociedad, así como los intentos de avivar prácticas de golpes de Estado y asalto al poder.

“El mayor de los intervencionismo amenazar a los países con intervenciones militares, el mayor de los intervencionismos como han hecho con Venezuela, como han hecho con Cuba durante 60 años y con Nicaragua, imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inmorales, imponer sanciones criminales como se le ha impuesto al pueblo de Venezuela para tratar de llevarnos a un colapso, a una implosión de la sociedad”, puntualizó.

En relación a la situación de Venezuela, el Dignatario precisó que, producto de las más de 920 sanciones ilegales que pesan sobre la economía, la nación suramericana registró la pérdida del 99% de los ingresos petroleros, pasando de 56.000 millones de dólares en ingresos directos a 700 millones de dólares.

No obstante, subrayó que Venezuela “hemos venido encontrando nuestro camino, nuestro camino de crecimiento, de desarrollo y de inclusión”, cuyos resultados comienzan a palparse en la recuperación integral de la economía.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend