Presidente clausura el Coloquio Internacional “Bolívar y San Martin”

Prensa Presidencial / Marcelo García

Fuerte Tiuna, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lidera clausura del Coloquio Internacional “Bolívar y San Martin”: Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil, 1822-2022, que se celebró en la ciudad de Caracas los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de julio.

Desde el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB), en Fuerte Tiuna, el jefe de Estado venezolano, junto a su equipo de gobierno, intelectuales venezolanos e historiadores internacionales, repasa lo que significó el encuentro entre los dos grandes libertadores de América del Sur: Simón Bolívar y José de San Martín.

El espacio de debate e intercambio de ideas que reunió a 14 países y estuvo organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Red de Historia “Memoria y Patrimonio”, también con presencia de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), contó con la participación de intelectuales de America Latina y El Caribe, para profundizar en el amistoso y estratégico encuentro de ideas de los gigantes en Guayaquil (Ecuador).

A la fecha, la vigencia del encuentro entre Bolívar y San Martín está intacta, toda vez que este hecho histórico ha motivado en la actualidad la disertación y el intercambio de ideas en el mundo de la política, de los historiadores, investigadores y escritores, poniendo en relieve la importancia de los episodios vividos por ambos soldados.

Durante la instalación de este coloquio, el día lunes 25 de julio, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, el general en jefe Vladimir Padrino López, resaltó la trascendencia del encuentro acontecido durante los días 26 y 27 de julio de 1822.

“Es una fecha propicia para la discusión, debate y reflexión”, aseveró Padrino López, quien recordó que “el espíritu de lucha contra el colonialismo, la explotación y las injusticias en la región se ha transmitido entre generaciones”.

Una investigación de la Prensa Presidencial de Venezuela, rescata que dicho “encuentro realmente más respetuoso y amistoso que polémico, sucede en el año 1822 entre los días 26 y 27 de julio en la ciudad de Guayaquil, territorio que Simón Bolívar había anexado a la Gran Colombia, destacando el Libertador que la élite peruana de la época intentaba mutilar a Guayaquil y dejarlo en manos del Perú. En este contexto tiene lugar la reunión de los dos líderes suramericanos”.

“El interés de San Martín se centró en obtener el refuerzo militar que tenía Simón Bolívar para la derrota realista definitiva y asegurar el respaldo para constituir un gobierno peruano estable bajo la forma institucional de una monarquía. Por su parte Bolívar, en un momento de ascendentes logros militares y políticos, buscaba el reconocimiento de Guayaquil y su anexión a Colombia por parte de José de San Martín y la órbita peruana, logrando la unidad americana en forma de Repúblicas libres y fuertes”, esboza la información de la prensa presidencial venezolana.

Acompañan al Dignatario venezolano la tarde de este miércoles, la primera combatiente de la República, Cilia Flores; la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el GJ. Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa; Pedro Calzadilla, Presidente del Consejo Nacional Electoral; Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura y Alejandro López, Presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar.

También participan de esta clausura Sergio Guerra, Presidente Honorario de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe; Carina Murua (Historiadora de Argentina) y Adriana Coronel (Historiadora de Ecuador).

Prensa Presidencial / Anais Pérez

Send this to a friend