Presidenta del CNE informó que el proceso electoral ha sido positivo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó un balance de las Elecciones Municipales de Concejalas y Concejalas 2018, y manifestó que este proceso electoral ha sido positivo.

Asimismo, Lucena manifestó que desde tempranas horas de la mañana se ha visto la participación del pueblo venezolano. «Hemos hecho el seguimiento a la constitución de las mesas electorales y como siempre se ha hecho con total desenvolvimiento, con total normalidad» acotó.

La presidenta del CNE afirmó que este día electoral es equivalente al fortalecimiento de la democracia venezolana, donde el pueblo es el protagonista. «Una vez más, hoy 9 de diciembre, día electoral, día de la elección y de fortalecimiento de nuestra democracia, una democracia participativa y protagónica que ha demostrado ser efervescente», indicó.

«Para este momento por supuesto ya todas las mesas electorales están abiertas, tenemos una apertura muy rápida, tuvimos como siempre el 100%, en primer lugar para el estado Vargas, y en segundo lugar Nueva Esparta», detalló.

En este sentido, Lucena enfatizó que en este proceso electoral no ha habido mayor novedad, lo que demuestra que el CNE cuenta con una gran organización.

«En todo el país se ha ido desarrollando el proceso electoral sin grandes novedades, cuando ha habido una novedad pequeña, como es normal, que pasa en estos procesos electorales, los hemos venido atendiendo», manifestó.

Más de 18 mil candidatos

Recordó que para estas elecciones existe un total de 20 millones 704 mil 612 votantes y que son 2 mil 459 cargos de concejales, con sus suplentes a elegir.

Además, detalló que «para esta elección tuvimos 18 mil 874 candidatos y candidatas de los cuales 6 mil 609, es decir, el 50.08% fueron mujeres, en circunscripciones nominales, y 6 mil 588 fueron hombres en las circunscripciones nominales también, es decir, el 49.92%».

La autoridad del CNE, especificó que en la lista fueron 2 mil 636 mujeres para un 50.05% y 2 mil 231 hombres para un 49.95%, de igual manera en las circunscripciones indígenas se tienen 204 mujeres, 49.76% y 206 hombres 50.24%, en 702 circunscripciones.

Mencionó que existe un total de 14 mil 382 centros de votación con 28 mil 773 mesas. «Todo nuestro personal técnico, operadores, operadoras, los coordinadores, las coordinadoras, todos estuvieron en su centro de votación tal como está establecido, así como los miembros de mesa», apuntó.

Sobre los miembros de mesa

Con respecto a las sustituciones de los miembros de mesa, informó que se ha realizado de acuerdo a la normativa y para esta elección se cuenta con 86 mil 319 miembros de mesa principales.

«Recordemos también que tenemos 51 organizaciones con fines políticos participando, de los cuales 21 son nacionales, 11 son regionales, son 5 organizaciones con fines políticos indígenas a nivel nacional y 14 regionales» agregó.

Lucena demostró sus satisfacción al realizar un acto electoral como este. «La satisfacción es por todo el trabajo que llevó para poder llegar aquí, esta es la elección más compleja y sin embargo ahí está y lo hicimos muy fácil (…) Un acto cotidiano y tan sencillo como es ir a votar se hace sumamente fácil y las electoras y electores no tienen por qué saber todo lo que costó hacer esa elección», acotó.

Por último, invitó al pueblo venezolano a salir a votar y ejercer su derecho al sufragio, para defender su democracia. «Le digo a las electoras y electores que salgan a votar, si usted conoce a los electores de su preferencia es sumamente fácil hacerlo», concluyó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend