Presentan a representantes políticos método para auditoría de producción de máquinas

Este lunes 25 de octubre se celebró, en la sede del Museo Nacional de Arquitectura, el acto de presentación de la metodología que regirá el desarrollo de la auditoría de producción de las máquinas de votación que se usarán en los venideros comicios regionales y municipales.

Representantes del equipo de asesores externos encargado de dirigir esta actividad informaron a los representantes políticos sobre los pasos y objetivos establecidos para el cumplimiento de esta actividad del cronograma electoral. La auditoría cuenta con el asesoramiento de expertos en informática de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Bolivariana, especializados en las áreas de ingeniería de software, bases de datos y estadística aplicada.

La muestra que será analizada corresponde a 1 % del total de máquinas por municipio según el tablamesa (proyección de infraestructura) electoral. La revisión comprende los procedimientos de instalación, inicialización y diagnóstico del funcionamiento de los equipos.

Fueron descritos los protocolos técnicos para la generación y la seguridad de la muestra por auditar, así como para dilucidar posibles observaciones y efectuar pruebas o verificaciones que puedan solicitar los auditores políticos.

Interactividad

A este acto, organizado por la Dirección General de Tecnología de la Información y la Dirección de Logística y Producción del CNE, asistieron representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alianza para el Cambio (APC), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Unión para el Progreso (Unión Progreso), Unidad Popular Venezolana (UPV), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

Otro grupo de técnicos y expertos electorales participó en la modalidad virtual, interactuando en línea con los expositores

También estuvo presente en la auditoría Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), junto con otros representantes de ese organismo de veeduría y asesoramiento electoral.

La auditoría de producción de máquinas se inicia formalmente este martes 26 de octubre, en las instalaciones del Poder Electoral en Mariches, estado Miranda. La transmisión, vía streaming, a través de CNETV, comenzará a las 9 de la mañana. El acceso a la señal se hace desde www.cne.gob.ve.

Sorteo de miembros de mesas complementarias

También en la sede del Museo de Arquitectura tuvo lugar este lunes el inicio del procedimiento para el sorteo de selección de miembros de las mesas complementarias que prestarán servicio electoral el próximo 21 de noviembre.

Los representantes políticos recibieron la data de elegibles para desempeñar esas funciones. La escogencia definitiva se hará el próximo miércoles 27 de octubre a las 2 pm en el mencionado recinto.

 

Prensa Digital MippCI / CNE

Send this to a friend