Prensa alemana destaca aprobación de nueva LOTTT en Venezuela

El diario progresista alemán Junge Welt destaca este lunes en un artículo de la periodista Modaira Rubio, que Venezuela celebrará el 1° de mayo con nuevas leyes que beneficiarán a la clase trabajadora y en especial a las mujeres venezolanas, como la extensión de la licencia pre y postnatal remunerada, establecida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), y la incorporación de las amas de casa al sistema de seguridad social gracias a la reforma del marco jurídico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

A su vez, advierte de la conspiración imperialista contra Venezuela reflejada con las recientes declaraciones de un ex magistrado corrupto y la ola de rumores sobre la muerte del presidente Chávez.

El trabajo reseña declaraciones del politólogo Pável Rondón y los parlamentarios Aristóbulo Istúriz y Carolus Wimmer.

A continuación, el texto completo de la nota publicada en el diario Junge Welt
Venezuela: Licencia por Maternidad extendida a partir del 1° de Mayo

El Gobierno Bolivariano celebra el 1° de Mayo con la promulgación de nuevas leyes sociales que benefician a la clase obrera y en especial a las madres trabajadoras.

El Gobierno Bolivariano anunció en víspera de la conmemoración del 1° de Mayo, una serie de medias en beneficio de las y los trabajadores. La semana pasada, el presidente Chávez firmó la Reforma de la Ley del Instituto Venezolano del Seguro Social, que ya fue aprobada por el Parlamento, y que permitirá que se cumpla uno de los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV): el derecho a la seguridad social para toda la población. También, el Jefe de Estado, junto a una Comisión Presidencial designada para tal fin, promulgará una nueva Ley Orgánica del Trabajo por la vía habilitante.

Con la reforma a la ley del IVSS, se garantiza la seguridad social universal para todas y todos los venezolanos, ya que permite la incorporación al sistema de los trabajadores por cuenta propia. De este modo todas aquellas personas que en Venezuela ofrecen sus servicios de manera particular, como motorizados, taxistas, mensajeros, pescadores, vendedores ambulantes, buhoneros, abogados, odontólogos, peluqueras, trabajadores informales, pueden cotizar en el seguro social y tener una pensión en el futuro. La reforma incluye a las amas de casa, aseguró el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Seguridad Social Integral de la AN. La CRBV en su artículo 88, establece el reconocimiento del valor económico del trabajo doméstico y garantiza la seguridad social a las amas de casa, pero hasta los momentos no existía la plataforma jurídica para materializar ese derecho. Trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, representan unos 3,7 millones de personas en el país, es decir, cerca del 30% de la población.

Las mujeres serán particularmente beneficiadas con la nueva LOT. El presidente Chávez anunció la extensión de la licencia por maternidad a 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, e incluirá a las trabajadoras que recurran a la adopción.

Mientras en casi todo el mundo, debido a la crisis sistémica del capitalismo, se recortan los derechos de la clase obrera y la seguridad social, en Venezuela se extienden los beneficios para las trabajadoras y los trabajadores. Por tanto, no es extraño que justo ahora se produzca una intensa campaña mediática contra el Gobierno Bolivariano. Hace pocos días se desató una fuerte guerra de rumores, a la que se prestó también la prensa internacional, que aseguraba el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana. El presidente Chávez debió dirigirse al país para desmentir esta falsa información y alertó sobre un plan desestabilizador en marcha.

En este sentido, el politólogo Pável Rondón, explicó que este tipo de acciones no son una casualidad sino parte de un complot mediático. “Hace dos meses hicieron circular la especie de que el sistema de aguas de consumo humano estaba contaminado, que no había agua potable en el país. Para distribuir esa información recurrieron al sistema de medios privados del país, periódicos, canales de TV y radio”, destacó el académico.

“EEUU mantiene una campaña permanente contra el presidente Chávez y la estabilidad política del país. La observación diaria de la prensa y las llamadas redes sociales da cuenta de diatribas y acusaciones constantes”, indicó.

Esto incluye las declaraciones del ex magistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, destituido por la AN debido a su vinculación con el narcotráfico y otros hechos de corrupción administrativa. Aunque la Fiscalía General de la República, solicitó alerta roja a la Interpol para Aponte Aponte como prófugo de la justicia venezolana, altos funcionarios de EEUU lo reciben como “testigo de primera mano” para evidenciar el supuesto vínculo del Estado venezolano con las redes del narcotráfico.

Al respecto, el diputado al Parlatino por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) Carolus Wimmer, resaltó que las declaraciones de Aponte Aponte “son parte del plan conspirativo que se teje en Washington para convertir a Venezuela en un Estado forajido y propiciar una intervención extranjera”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN Aristóbulo Istúriz señaló que “todo prófugo de la justicia venezolana, se va a los EE.UU y allí le tienen un modelo de declaración que ya es el mismo formato, de descalificación de las instituciones, y descalificación a personalidades del gobierno, como condición para dejarlo libre”.

Pero esta estrategia no parece dar los resultados esperados para los enemigos de la Revolución. La aceptación de Chávez continua en ascenso y las últimas encuestas lo ubican con más de 20 puntos de ventaja sobre Henrique Capriles, el abanderado de la coalición de centro derecha de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Send this to a friend