Precandidatos demócratas debatirán en Iowa de cara a elecciones primarias

El debate entre los principales pre candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) será este martes en la ciudad de Des Moinesen, estado de Iowa.

En lo que sería el séptimo encuentro de los aspirantes de la fuerza azul; de los 12 pre candidatos demócratas, solo 6 formarán parte de este debate, que se realizará en la Universidad Drake, en horas de la noche, reseñó Prensa Latina.

En este último debate antes de la realización, el 3 de febrero, del caucus (asamblea) de Iowa, estarán presentes el ex vicepresidente Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar; el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y el multimillonario Tom Steyer.

A menos de un mes del inicio del proceso de caucus y primarias, que concluirá en julio con la elección del nominado de la fuerza azul en la Convención Nacional Demócrata, todavía no hay un favorito indiscutible para garantizar su candidatura.

De acuerdo con el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics, Biden se mantiene al frente de los 12 aspirantes en competencia, con 28,3 % del respaldo entre los votantes demócratas, seguido por Sanders (19,8 %), Warren (16 %) y Buttigieg (7,5 %).

Sin embargo, en los últimos días, algunas encuestas han mostrado a Sanders como líder en Iowa, donde los primeros cuatro tienen muy poca diferencia en el promedio de RealClearPolitics (sólo cuatro puntos separan a Biden, en el primer puesto, de Warren, en el cuarto).

Es por ello que el debate de este martes es muy importante para los demócratas, ya que en febrero deberán elegir en primarias al representante que se medirá ante los republicanos.

Se espera que los temas del debate incluyan el juicio político al presidente Donald Trump, las recientes tensiones con Irán y la política exterior en general.

Prensa Digital MippCI / Prensa Latina/ AVN

Send this to a friend