Postales de Helena y el autismo: experiencia de una familia

Eduardo Viloria Daboín escribió Postales de Helena y el autismo, un texto que compila relatos breves y escritos en clave literaria que narran las experiencias de este grupo familiar.

El texto, fue editado por El perro y la Rana y fue bautizado, el pasado lunes 30 de abril en la Librería del Sur, ubicada en el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Las postales son narrada desde el amor como padre; y muestra la cotidianidad con su esposa Gioconda (Yoco), su hija Helena, diagnosticada con autismo hace 14 años, y su hijo menor Eduardo (Dúdu).

Los relatos surgieron como una campaña que emprendieron los padres, a través de las redes sociales, donde diariamente, publicaban un escrito de Viloria, acompañado por numerosas ilustraciones de Helena o de Dúdu.

«Helena desde hace un par de años ha desarrollado el disfrute de la práctica de la pintura con diversos materiales, creyones, marcadores, tempera, acrílicos, óleos, pasteles, y publicamos entonces algunas de sus ilustraciones, otras son de Dúdu, hechas a partir de fotografías de Elena», explicó Eduardo, quien luego reunió todos los textos y los convirtió en un libro, que para quienes conocen sobre este tema, sirve de espejo y para quienes no, de guía y sensibilizador.

Los textos pretende mostrar un rostro del autismo que va más allá de los esfuerzos que hacen los familiares y que se enfoca, en cambio, en mostrar el rostro de la sensibilidad, belleza y humor que conllevan y que están ahí para quienes se atreven a ver más allá de lo convencional, «queremos mostrar todo el universo riquísimo que está allí dentro del autismo, si sabemos mirarlo», expresó.

Concientizando sobre el autismo 

 

 

La obra persigue humanizar a la sociedad, generalmente inconsciente de lo que significa el autismo, por ello, la familia de Helena se ha empeñado en llevar este mensaje.

Asimismo, la familia de Helena se dio a la tarea de crear, a partir del trabajo de ilustración de Helena y un pequeño emprendimiento, que luego se convirtió en tazas, rompe cabezas e imanes. Así convirtieron ellos, lo que se entendería normalmente como una limitante, en un impulso para la creación y la puesta en practica de una mejor versión de lo que somos como seres humanos.

Eduardo, Gioconda y Helena también son reconocidos por el documental Hay Alguien Allí  de 2012, realizado para sensibilizar a las personas sobre el autismo.

Prensa Digital MippCI / AVN 

 

Send this to a friend