Pompeo pronto estará en el montón de cenizas de la historia

“La política de máxima presión fracasó, al igual que todos los charlatanes forajidos detrás de ella”, escribió el portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán, Said Jatibzade, en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de redes sociales al responder a las acusaciones del canciller saliente de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) Mike Pompeo.

“Es totalmente comprensible que Pompeo esté furioso por verse obligado a abandonar el Foggy Bottom (Departamento de Estado) después de dos años y medio de sus vergonzosos fracasos”, sostuvo Jatibzade.

“Pronto estará en el montón de cenizas de la historia, mientras el orgulloso pueblo iraní se mantiene firme”, agregó el Diplomático persa, al salirle al paso a declaraciones del funcionario saliente estadounidense, quien cuestionó recientemente la situación política en Irán, en un intento por justificar el caos electoral suscitado en el país norteamericano tras la derrota del presidente Donald Trump, luego de 5 días de incertidumbre.

Trump mantuvo en los últimos años una dura política de “sanciones” contra Irán, especialmente desde que EEUU abandonara en mayo de 2018, el acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta PIAC o JCPOA, que había firmado con el país persa sobre su programa de energía nuclear.

Desde entonces, la Casa Blanca aplicó ilegalmente lo que ha dado en llamar una política de “máxima presión” contra Irán, que incluye la reanudación de las sanciones económicas que se habían levantado en virtud del citado pacto.

Pompeo, como jefe de la Diplomacia de Trump, desempeñó un papel importante en lo tocante a intensificar esta campaña, presionando a otros países del mundo para que acataran las restricciones económicas de Washington contra el país persa.

Los esfuerzos de Pompeo no contaron con el apoyo internacional, ni siquiera de los aliados europeos de EEUU. Por su parte, las autoridades iraníes aseguraron en reiteradas ocasiones que Irán derrotaría “con su máxima resistencia” y capacidad interna la política de máxima presión de la Administración de Trump.

Un artículo de opinión publicado en el portal de la cadena estadounidense CNN, en el mes de julio, señaló que Pompeo no solo se había convertido en el peor secretario de Estado de la historia de EEUU, sino también en el más partidista, ya que “ha politizado la Oficina del secretario de Estado y degradado la institución que dirige” para avanzar en su agenda política personal y proteger a Trump.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend