Pobreza extrema puede bajar a 5% en 2013 según cálculos del INE

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, afirmó que durante la Revolución Bolivariana se han creado 4 millones de empleos.

En el año 2013 la pobreza extrema -medida por ingreso- podría bajar a 5%, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Esperamos que la pobreza, como mínimo, se reduzca del 6,5% actual a 5%”, explicó el presidente del organismo, Elías Eljuri.

Esta variación se alcanzaría, entre otros elementos, con el apoyo de las grandes misiones, como Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.

Eljuri, en entrevista con el Correo del Orinoco, calcula que la pobreza general disminuiría a 20%. Según cifras preliminares del INE, cerró el año 2012 en 24%.

El docente señala que hay un piso duro muy difícil de abordar; es el piso duro al que hizo referencia el presidente Hugo Chávez cuando propuso formar las grandes misiones. “Creo que se va a lograr romper ese piso duro de pobreza extrema de 7%”, y aunque no se logre a pobreza cero, sí se puede minimizar a 3% o 4%, refirió.

EMPLEO FIRME

Eljuri desmintió -como lo dijo un parlamentario opositor- que Venezuela esté creando 100 mil puestos de trabajo en el extranjero producto de las importaciones, y reiteró que las cifras reales de lo que se trae del exterior (no más de 30%) están disponibles en la página web del INE. “Eso es totalmente transparente” porque se basa en las cifras del Seniat en las aduanas, replicó a la vocería del antichavismo.

Con base en sus estimaciones, el desempleo puede cerrar este año en 5%, y mantenerse en promedio durante todo el ciclo en 7%. Si se sostienen los ingresos y el crecimiento económico se puede lograr, afirmó.

-La oposición habla de un empleo precario. ¿Es un empleo precario el que tenemos en el país?

-Esa es una de las grandes falacias de la oposición. Entre 1999 y 2012 el empleo formal creció en más de 10 puntos, y la informalidad ha bajado. Aparte de eso, el empleo informal no necesariamente es precario. En la informalidad hay unas 1,3 millones de personas que trabajan en empresas de menos de cinco personas, y ese trabajo no es precario. Tampoco es precario trabajar como plomero, como albañil, como carpintero. Los 3 millones de personas que trabajan por cuenta propia tienen la oportunidad de cotizar y tener derecho a su pensión de vejez gracias a la reforma de la ley del seguro social.

-¿Se han destruido millones de empleos durante la Revolución Bolivariana, como lo plantea Fedecámaras?

-Por el contrario. La población económicamente activa ha crecido a más de 3,5 millones de personas, y todas han sido absorbidas por el aparato productivo público y privado.

-¿Cuántos empleos se han creado en 14 años?

-Se ha incrementado en 4 millones de empleos. Por un lado se ha absorbido el crecimiento, y pro otro lado los desempleados se han reducido en más de 500 mil. En lugar de aumentar el desempleo se ha creado empleo.

T/ Vanessa Davies
F/ María Isabel Batista

Send this to a friend