Plan Vuelta a la Patria supera los 23 mil retornados a Venezuela

Un total de 83 connacionales arribaron este martes 16 de febrero a la República Bolivariana de Venezuela, procedentes de la República del Ecuador, en una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, puente humanitario que -desde su puesta en marcha en 2018- ha retornado al país de manera voluntaria a más de 23 mil venezolanos y venezolanas que se encontraban en situación de vulnerabilidad en diferentes naciones del mundo.

Desde el Aeropuerto Internacionales José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, despegó el vuelo de Conviasa con este grupo de compatriotas que regresan a su país en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, bajo todos los protocolos de bioseguridad y medidas de prevención impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Bolivariano.

Con este, son 169 repatriados desde Ecuador en febrero. A principios de mes, retornaron al país 86 connacionales, cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de reactivar los vuelos humanitarios frente a la emergencia sanitaria que continúa presente este año 2021.

Langel Ortiz, uno de los venezolanos que forma parte de este grupo de beneficiados con el puente aéreo, agradeció por la pronta respuesta de las autoridades venezolanas a la solicitud de repatriación de él y su hermano, quien sufrió un accidente el primero de enero y se encuentra en delicado estado de salud. «Acudí a la Embajada en Ecuador con un informe médico y a los dos días me llamaron, y hoy estamos retornando a Venezuela», detalló.

En este sentido, el viceministro para el Transporte Aéreo y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, manifestó que la aerolínea venezolana continuará cumpliendo las líneas emanadas del jefe de Estado y reconoció el trabajo de los pilotos y tripulantes, «quienes hacen de esta labor humanista, una labor del día a día para que nuestros connacionales retornen tranquilos y seguros a su patria».

Contando los que retornaron en esta oportunidad, ya suman 4.337 connacionales que han sido repatriados desde Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria, para llegar a un total de 23.017 venezolanos y venezolanas provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España.

 

Prensa Digital MippCI / Cancilería

Send this to a friend