Plan Vuelta a la Patria retornó a más connacionales al país

Un total de 180 connacionales retornaron a suelo venezolano este martes y miércoles desde Perú, gracias al Plan Vuelta a la Patria, programa impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este puente humanitario es apoyado por la línea aérea bandera del país, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa).

Esta acción desde su puesta en marcha, en agosto de 2018 hasta la fecha, ha regresado a 14.341 venezolanos procedentes de Brasil (7.055); Perú (2.831); Ecuador (2.797); Colombia (764); República Dominicana (276); Argentina (434); Chile (272); Panamá (1) y Uruguay (1).

Una de las historias más significativa de este último viaje realizado por este programa es la de Gustavo Barreo y su familia, quienes luego de cinco meses de estadía en Perú, contaban las horas para regresar a su Nación.

“Salí en bus y fue un recorrido horrible, no veía la hora de llegar y ahora no veo la hora de salir (…) Son culturas totalmente diferentes, aquí no hay respeto, no hay valores, no hay consideración”, relató.

“Desde que no pude pagar más el hotel donde me quedaba, duermo donde me agarre la noche, me ha tocado dormir mucho en la calle, lo que gano me alcanza sólo para ‘medio comer’, tengo más de dos meses de brazos cruzados porque no se consigue trabajo y cuando consigues, te quieren pagar menos de lo que es”, dijo el venezolano.

Asimismo, Yasmín Cuervo, decidió contar su experiencia vivida en el país suramericano.

“Al final todo fue una mentira, y así hay muchos venezolanos que se están viniendo engañados; no pasen por la experiencia que nosotros hemos pasado, es horrible dormir en la calle y así como nosotros, hemos visto actualmente venezolanos durmiendo en la calle con sus hijitos”, añade.

Difícil costeo de salud

Desde una habitación en un modesto hostal en Lima, Karol López, otra de las venezolanas dio testimonio de las dificultades que afrontó durante sus 10 meses en Perú.

“Me dijeron que me podía ir bien trabajando, pero no fue así; vine a buscar una vida mejor para mi familia y para mi salud porque sufro de diabetes. Aquí fui decayendo poco a poco, me diagnosticaron osteoporosis, la diabetes se me elevó mucho y entré en depresión, quedé sin trabajo, por mi condición me despidieron”, confesó.

Es importante destacar que el Plan Vuelta a la Patria le brinda la posibilidad a aquellos venezolanos que carezcan de medios propios el regreso a su tierra natal y luego los incorpora a los programas sociales que impulsa el Gobierno nacional.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend