Plan Nacional de Vacunación arranca este martes 15 de septiembre 

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- Del 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre del año en curso, 3 mil 558 brigadas de vacunación estarán en las 593 áreas de salud integral comunitaria, como parte del Plan Nacional de Vacunación, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una jornada de salud que dirigió este domingo desde el Palacio de Miraflores.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Álvarado, explicó que serán tres meses continuos en los que se desarrollará esta jornada de vacunación especial frente a la pandemia por el Coronavirus (COVID-19), por lo que argumentó que la manera en que se «vacunará en esta oportunidad será completamente diferente a las anteriores».

«Ya no vamos a llevar a los niños y a las niñas a los establecimientos de salud, sino a espacios abiertos. Una de las modificaciones que hemos diseñado para este plan de vacunación: Cercamos a la comunidad en canchas techadas, en sitios en donde la ventilación natural está presente», sumado «a las condiciones de distanciamiento saludable de las personas, del uso obligatorio del tapaboca, así como la desinfección de los profesionales de la salud (enfermeras, enfermeros y los agentes comunitarios que nos acompañen)».

Señaló Álvarado que sin duda se trata de condiciones particulares las que estarán presentes en esta jornada de vacunación nacional y precisó que el esquema nacional de vacunación estará regido por la colocación de la vacuna, hasta el séptimo día de nacimiento, de la BCG contra la Tuberculosis y la Hepatitis B.

Este plan de vacunación también contempla la vacuna de la Polio que corresponde a los 2, 4 y seis meses, así como la vacuna Pentavalente , ésta última protege contra la difteria, la tosferina, el tétanos, hepatitis B, Haemophilus  influenzae que es uno de los causantes de neumonías y meningitis.

A los niños y niñas que tienen un año de edad, le será colocada la vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna contra la rubeola, sarampión y parotiditis.

A los infantes de cinco años, se les colocará la refuerzo de la Polio y la Pentavalente, mientras que a las embarazadas le «será colocado el toxoide tetánico y se complementa con todos aquellos pacientes que tengan un déficit de vacuna».

Señaló el Ministro de la Salud que esta jornada estará respaldada por líderes de la comunidad y enfermeros del Sistema Público Nacional de Salud, quienes  buscarán a los niños Casa por Casa y los llevarán a los espacios abiertos, sin que se generen aglomeraciones.

Al respecto, el Jefe de Estado venezolano, instó al ministro del Poder Popular para la Comunicación, Freddy Ñañez, para que «esto se convierta en un eje comunicacional (…) porque es la salud de los niños y de las niñas», dijo.

Esbozó que es importante llevar los elementos diferenciadores respecto a cómo se trabaja en Venezuela en el marco de estas jornadas, que son completamente gratuitas y cómo funciona en otras latitudes.

En el mundo «deben saber que solo en Venezuela todas las vacunas que protegen al pueblo son colocadas gratis a nuestros niños, a las niñas, a las personas adultas» y «mostremos más todo lo que hacen las brigadas médicas».

Ratificó que al llegar al país la vacuna contra el COVID-19, esta será «total y absolutamente gratuita para toda la población venezolana. Toda la población venezolana recibirá la vacuna contra el Coronavirus (…) con bloqueo, con persecución financiera imperialista, nosotros le garantizamos a nuestro pueblo su vacuna».

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Send this to a friend