Petrolera boliviana en vigilia por despidos injustificados

Trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte en Santa Cruz, mantienen una vigilia por la inestabilidad laboral y los despidos injustificados.

Dimar Céspedes, representante del sindicato de trabajadores, indicó que existe descontento ante la decisión de cambiar a 12 administradores, nombrados en noviembre pasado tras varios años de experiencia en la petrolera, reseña la agencia Prensa Latina (PL).

“No queremos que cada tres meses se vayan sacando a personas de la empresa, y para nosotros eso es bien delicado porque hay profesionales de muchos años en la empresa y están a punto de jubilarse”, declaró Céspedes, a la vez que denunció que YPFB pretende ubicar en esos puestos a personal menos calificado.

La estatal petrolera nacionalizada en 2006 por el ex presidente Evo Morales, alcanzó un valor hasta el año pasado de 20 mil millones de dólares, equivalente a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país con 40 mil 581 millones de dólares al cierre de 2018, según fuentes oficiales, agrega PL.

El ex ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, recordó en octubre pasado que antes de la nacionalización se percibían cuatro mil millones de dólares por concepto de renta petrolera y, en los últimos 13 años, el éxito de la política implementada por Morales permitió al país ingresar más de 38 mil millones de dólares.

Asimismo, la inversiones de YPFB ascendieron a cerca de mil 400 millones de dólares en la cadena hidrocarburífera y logró captar la participación de las petroleras Repsol (España) y Total (Francia), con al menos dos mil 600 millones.

Prensa Digital MIppCI / PL / AVN / Foto: PL

Send this to a friend