Pesas criollas fueron recibidas tras heroica actuación en Panamericano de Guayaquil

Pesas criollas fueron recibidas tras heroica actuación en Panamericano de Guayaquil

La delegación nacional de levantamiento de pesas arribó al país la mañana de este martes 10 de noviembre tras su épica actuación en el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador, donde Venezuela cosechó 17 medallas, batió ocho récords nacionales, estableció una plusmarca continental y el subcampeón olímpico Keydomar Vallenilla se alzó, por segunda vez en el año, como el atleta más valioso de una competencia de halterofilia en América.

La Dra. Ninoska Clocier, presidenta del Instituto Nacional de Deportes, encabezó el recibimiento en Puerta 6 de la zona nacional del Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar», en Maiquetía, dónde realizó una valoración técnica de la hazaña.

«Hoy recibimos a una delegación estratégica que combina atletas de talla olímpica y jóvenes figuras que nos representarán en los Juegos Panamericanos de Cali en tan solo 15 días, quienes lograron una de las mejores actuaciones históricas de las pesas en el área panamericana en los dos últimos ciclos olímpicos», explicó, agradeciendo el respaldo brindado «por todo el equipo que lidera el Ministro del Deporte Mervin Maldonado, así como a la Federación Venezolana de Pesas para que hoy celebremos con sus estrellas».

Keydomar Vallenilla (96kg) fue por segunda ocasión consecutiva este año la gran figura de las pesas venezolanas, al acreditarse el récord continental del envión con 214kg, además de los oros en el arranque en los 174kg y 388kg en total, números que lo proclamaron como el atleta más valioso de la competencia.

«No nos quedamos nada más con la medalla de plata en Tokyo 2020, ya empezamos el camino a París 2024 con todos los hierros y muy animado porque veo que detrás de nosotros viene una generación muy poderosa de atletas», explicó el capitalino, que en el Suramericano, Iberoamericano y Open de Cali este mismo año fue el más destacado del torneo con registros de 173kg, 211kg y 384kg, respectivamente.

La medallista olímpica junior, Génesis Rodríguez, fue una de las más destacadas en la rama femenina en el torneo que abrió el camino en la sumatoria de puntos en la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

«No estaba al 100% pero di lo mejor de mi en este evento. Cómo equipo tuvimos uno de los mejores resultados y eso es importante, más con una gran parte de chamos que van a representarnos en los Panamericanos Junior en competencia, a quienes les digo que si tienes metas claras, vas a lograr los resultados que te propongas».

Para Luis Seijas, presidente del ente rector de las pesas en el país, «este es el resultado de una política técnico deportiva a lo interno muy planificada, que nos ha venido acompañando con excelentes resultados y que ha sido posible gracias al apoyo del IND y del Ministerio del Deporte».

Vallenilla impulsó a Venezuela con sus tres medallas de oro al tercer lugar del medallero general masculino (3 de oro y 5 de plata), detrás de Colombia y Estados Unidos.

Winder Sánchez (55kg) sumó tres medallas de plata, Darvin Castro (81kg) en su regreso a la plataforma aportó dos preseas de plata

En el renglón femenino, Venezuela se ubicó en el sexto puesto con seis medallas de plata y tres de bronce gracias al trabajo de Rosielis Quintana (45kg) con tres medallas de plata; Dayana Chirinos (87kg) con dos de plata y un bronce; Génesis Rodríguez (55kg) con una de plata y un bronce y Yaniuska Espinoza (87kg) con un bronce.

 

Prensa Digital MippCI / IND

 

Send this to a friend