PERFIL | Recep Tayyip Erdogan, el líder que promete construir el siglo de Türkiye

Foto: Prensa Presidencial de Türkiye

Ankara, Türkiye.- El presidente Recep Tayyip Erdogan venció al opositor Kemal Kılıçdaroğlu en la segunda vuelta electoral, luego que ambos fueron los aspirantes más votados en la primera vuelta realizada el pasado 14 de mayo.

Con el 52.12 por ciento de los votos Erdogan se alzó con la victoria para ejercer la presidencia de Türkiye por tercera vez.

El líder turco se pudo presentar a unos nuevos comicios gracias a las enmiendas constitucionales que establecieron un nuevo sistema presidencialista en 2017 y luego de que el Ministerio de Justicia considerará de legítima la candidatura.

Recep Tayyip Erdogan nació el 26 de febrero de 1954 en la ciudad turca de Estambul, se licenció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Mármara en 1981.

En marzo de 1994 es electo alcalde de Estambul, cargo con el cual alcanzó notoriedad política, posteriormente en el año 2001, Erdogan crea el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) siendo electo presidente de la agrupación política.

Un año después el partido AKP obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento, lo que le permitió formar Gobierno.

Entre marzo de 2003 y julio de 2007 ejerce como Primer Ministro y encabeza una reforma monetaria que logra estabilizar la economía y reducir la inflación en Türkiye. Durante ese periodo además, toma medidas para normalizar los contactos con Grecia e Irán.

Erdogan se presentó a las elecciones presidenciales en el año 2014, ganando en primera vuelta con el 52 por ciento de los votos. Más tarde, en el año 2018 y tras haber llevado a cabo las reformas de la Constitución es reelecto presidente en las elecciones con el 52.5 por ciento de los votos.

Recep Tayyip Erdogan se ha fijado la meta de reducir el gasto fiscal y sanear las finanzas públicas del país, asimismo se ha comprometido a fortalecer las regulaciones para proteger a los ciudadanos de fuertes subidas de alquileres o compraventas.

Prometió la construcción de 650.000 hogares destinados a las víctimas del fuerte sismo que sacudió el sur del país el pasado mes de febrero.

En el ámbito económico, Erdogan buscará avanzar en una economía de libre mercado integrada con el mundo para llevar a un crecimiento anual del 5.5 por ciento en 2024-2028 y un PIB de 1.5 billones de dólares a finales de 2028.

En lo que se refiere al marco jurídico, el líder turco aboga por una nueva Constitución, redactada por un Gobierno civil para reemplazar la actual que fue promulgada tras el golpe militar de 1980.

Prensa Presidencial/Eduardo Hueck

Send this to a friend