Partidos políticos opositores perdieron capacidad para desmontar bloqueo de EEUU

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que el grupo de cuatro partidos opositores al Ejecutivo nacional, integrado por Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, perdieron la capacidad para desmontar el bloqueo solicitado por dichas organizaciones políticas al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

En una entrevista ofrecida al programa “A Tiempo”, transmitido por la emisora Unión Radio, Rodríguez indicó que en la mesa de negociación de Noruega se habían establecido 80 puntos a discutir, de los cuales se coincidió en el 71% de los mismos, entre los que se encontraba desmontar las sanciones y el bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Donald Trump, debido a su ilegalidad, inmoralidad y al impacto negativo que le genera a la sociedad venezolana.

“La oposición venezolana pedía un acuerdo de renovar las instituciones del Estado como el Consejo Nacional Electoral, la liberación de las personas detenidas, el regreso del bloque de la patria a la Asamblea Nacional, pero a ellos les correspondía desmontar las sanciones. La oposición fue a Estados Unidos a solicitar el cese del bloqueo y la respuesta fue negativa, de hecho, las intensificaron. Creo que se les escapó de las manos el bloqueo. Esto es muy peligroso por el daño que se le hace a la sociedad venezolana, porque ya la oposición no tiene capacidad de influir para detener esas sanciones”, expresó.

Rodríguez expresó que la mayoría de los venezolanos quiere el levantamiento de las sanciones, medida que a su juicio se puede lograr con la unión de todos para dar una posición unánime.

“Creo que eso se puede lograr en el seno de la Asamblea Nacional, manifestando que el país no quiere sanciones, para luego emprender una política internacional. La agenda de la Asamblea Nacional puede contribuir en esa acción, mientras que al mismo tiempo trabajamos unidos para la resolución de los problemas de la gente, se fortalecen las instituciones como el Consejo Nacional Electoral, construimos una ruta financiera y de materia prima para nuestras industrias”.

La realidad en el mundo

Sobre la incorporación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Mandatario regional señaló que dicho logro alcanzado por el Gobierno nacional desmiente el aislamiento que tiene el país con el mundo.

“Creo que esta victoria aterriza en la realidad que se ha venido desarrollando de una tesis de que Venezuela estaba aislada. El mundo no se reduce al Grupo de Lima. Sin embargo, desde el marketing y la publicidad, ese secreto ha logrado vender que ellos son la totalidad del mundo y que Venezuela estaba aislada. Esta elección termina desmontando esa realidad. La política internacional no se debe llevar desde el punto de vista ideológico. En la política internacional debe prevalecer los intereses nacionales sobre la ideología política”, dijo.

Asimismo, señaló que para seguir garantizado los derechos humanos a la población venezolana, el Gobierno nacional tiene como reto llevar una serie de acciones entre las que se encuentran administrar las diferencias políticas en el país y transformar el sistema de justicia.

“Debemos administrar nuestras ideas políticas e ideológicas. Por ejemplo, si eres chavista no puedes pasar por un sector opositor, o si eres opositor, no puedes pasar por una comunidad chavista, eso es inaceptable. Lo segundo es que hay que reconocer que en el sistema de justicia hay fallas, por lo que se debe hacer un gran esfuerzo en transformarla, pasando desde la formación de la carrera de Derecho”, detalló.

Sobre la agenda electoral, el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Miranda y Anzoátegui, aseguró que las próximas elecciones a realizarse en el país serán las parlamentarias, según lo dictamina la Carta Magna. En ese sentido, indicó que el principal promotor de unas elecciones presidenciales a corto plazo, Juan Guaidó, ha perdido legitimidad y credibilidad con el pueblo venezolano al prometer dichos comicios próximamente.

“Guaidó dijo que él era el Presidente de la República, dijo que Venezuela estaba aislada, que las sanciones eran para los miembros del gobierno. Él ha ido perdiendo legitimidad no porque lo haya hecho el Gobierno nacional, sino por sus propios errores. Las próximas elecciones que dice la Constitución son las parlamentarias. Ahora lo que hay que hacer es mejorar las condiciones, fortaleciendo las instituciones. El cronograma electoral y la Constitución dice que ahora vienen las elecciones legislativas, luego de gobernadores en dos años, y luego las presidenciales en 2025, al menos que en ese lapso se convoque a un referendo revocatorio”, explicó.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Prensa Gobierno Miranda

Send this to a friend