Parlasur: Luego del informe preliminar de la OEA desembocó crisis en Bolivia

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) lamentó este viernes que el informe presentado el 10 de noviembre por la Organización de Estados Americanos (OEA), desembocará en una fuerte crisis social y política en Bolivia, que ha dejado saldo de 34 muertos y más de 800 heridos.

«Lamentamos que se haya dado toda esta situación por un informe preliminar, es como si nosotros después de este informe dijéramos que pasó esto y esto y no pudimos corroborar lo que estábamos diciendo, y a partir de eso se genere en el país un conflicto político que se ha llevado la vida de tantas personas», declaró la presidente del Parlasur, Paula Cecilia Merchán en conferencia de prensa, citada por un despacho de Prensa Latina.

En este sentido, señaló que la situación que se vive en Bolivia – tras el golpe de Estado consumado en contra del líder indígena Evo Morales – ha desembocado en una serie de violaciones a los derechos humanos del pueblo andino durante las manifestaciones – muchas de ellas reprimidas por las fuerzas de seguridad que responden al gobierno de facto de Jeanine Áñez – quienes exigen el restablecimiento del orden constitucional y respeto a los resultados de los comicios generales celebrados el 20 de octubre, que dan como ganador a Morales.

«Vemos que efectivamente hay grandes violaciones de los derechos humanos (….) La muerte de personas, encarcelamientos, heridos. Eso es lo que estamos viendo y que claramente coincidimos con lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que es algo donde hay que poner la mirada muy fuerte», recalcó la presidente del Parlasur.

El 10 de los presentes, la OEA presentó un informe preliminar sobre los comicios generales del 20 de octubre; y señalaron la necesidad de volver a convocar a elecciones.

A pesar de que Morales acató la decisión y convocó nuevamente a elecciones y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la derecha boliviana promovió la violencia en el país, amenazas contra los miembros del Gabinete de Morales; lo que generó que el líder indígena – junto al vicepresidente Álvaro García Linera – renunciará ese día, denunciando un golpe de Estado.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Prensa Latina / AVN

Send this to a friend