Pago de la deuda externa se hará efectivo este miércoles

El ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró este lunes que ya se realizó el pago de la deuda externa y que se hará efectivo el miércoles de esta semana. “Ya se hizo la transferencia”, dijo; sin embargo, no especificó detalles sobre el monto o el porcentaje cancelado.

Control cambiario

En una entrevista ofrecida a una televisora privada venezolana, agregó que el sistema de control cambiario es el que ha permitido fortalecer las reservas internacionales del país y que por esto no se prevé su eliminación.

Además, aseguró que la caída de las reservas internacionales y una economía “debilitada” fueron las razones por las que se implementó el control de cambio en 2002.

Por su parte, aseguró que el declive del 26% de las reservas internacionales se debe al traspaso que se hace al Fonden mensualmente. “Ahorita estamos por debajo (en el nivel mínimo de reservas), pero también hemos estado por encima”, aseguró.

Nuevas políticas y Leyes

Sobre el tercer sistema de adquisición de divisas, solo comentó que los encargados de operarlo serían las casas de bolsa, que cuentan con respaldo económico.

Informó que la Asamblea Nacional (AN) “está trabajando sobre las leyes, como la de Ilícitos Cambiarios, para permitir que los venezolanos puedan tener un sistema de cambio más rápido y transparente”.

Respecto a nuevo esquema cambiario, el ministro Merentes indicó que el dólar va a flotar y que gracias a la fuerza del Estado, el BCV podrá intervenir y vender, igual que Pdvsa, para influir en el precio. Merentes reconoció que no puede estar penalizado el que alguien tenga una posición en dólares y los quiera canjear.

Aseguró que una nueva devaluación del bolívar “está negada”.

No estamos en conversaciones con el FMI

Merentes, negó este lunes que algún funcionario de su despacho o del Banco Central de Venezuela (BCV) haya ido a hablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como habría reseñado la prensa internacional.

“Ni el Ministerio de Finanzas ni el BCV están en conversaciones con el FMI. Estamos en conversaciones es con los empresarios venezolanos y la banca de inversión. No estamos planteándonos ir a hablar con un organismo de estos”, dijo el funcionario.

Correo del Orinoco

Send this to a friend