Padrino López: 300 años estuvimos dominados, hoy la independencia está más vigente que nunca

El Vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad, y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa (MPPD), M/G Vladimir Padrino López, aseveró que por designios políticos y económicos Venezuela estuvo dominada y esclavizada por 300 años, «hoy la independencia está más vigente que nunca», dijo desde el Panteón Nacional en Caracas, en celebración a los 209 años de la independencia del país del reino de España.

En el Mausoleo de El Libertador, los representantes de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),  colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos mortales del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar, acompañados por el Vicepdte sectorial G/J Padrino López y por el Vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Reverol Torres.

Este 5 de julio de 2020, se cumplen 209 desde la gesta histórica y un aniversario más de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, hecho acaecido en 1811.

El ministro Padrino López, destacó el júbilo por estos 209 años, que a través de la historia ha puesto en relieve el carácter independentista del pueblo venezolano, quien condujo la libertad a otras naciones del continente.

«300 años estuvimos dominados por los designios políticos, económicos y sociales de España; la explotación y genocidios que se cometieron con nuestros pueblos indígenas (…), hace 209 años Venezuela firmó su independencia, esa que hoy está más vigente que nunca», subrayó Padrino López.

«Hoy es un día de fiesta nacional, un día de patria, una fecha que nos recuerda la irrevocable decisión del Pueblo soberano, que declaró solemnemente la independencia absoluta de Venezuela», agregó.

“Dice el Acta de Independencia que seremos de derecho y de hecho estados libres, soberanos e independientes y que terminaba a partir de aquel momento toda sumisión a la corona española. Se rompieron las cadenas que por 300 años tuvieron dominados los designios políticos, sociales, económicos y culminó también el genocidio que se cometió contra las etnias indígenas de nuestra tierra”.

Reafirmó que 209 años después, ese espíritu emancipador y antiimperialista sigue vigente como se ha demostrado en estos últimos años.

Recordó que en los últimos años el país ha tenido que enfrentar a nuevos imperios y su acechanza para apoderarse de los recursos naturales y estratégicos para preservar su hegemonía, en alusión a la administración estadounidense.

“Hemos dado una batalla por la independencia de Venezuela a la que han agredido con mercenarios y bloqueos económicos, hasta tildarla de Estado forajido. Ahora han querido destapar lo que nosotros hemos sepultado, el despojo imperial que se nos hizo con el territorio Esequibo”, puntualizó, al tiempo que aseveró que no pasarán por el sentimiento patriótico, revolucionario y antiimperialista de la FANB.

En este sentido, el titular de la cartera ministerial de Defensa enfatizó la posición irrevocable de la FANB: “el Esequibo es de Venezuela, es históricamente tierra venezolana”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es una institución al servicio de la Patria y el pueblo, indicó Padrino López.

Acompañaron a los titulares de la Defensa y del Mpprijp, el A/J Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB); G/J Jesús Suárez Chourio, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe; M/G Alexis Rodríguez Cabello, Comandante General del Ejército Bolivariano; Almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Comandante General de la Armada Bolivariana; M/G Pedro Alberto Juliac Lartíguez, Comandante de la Aviación Militar Bolivariana (AMB); M/G Fabio Zavarse Pabón, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Manuel Bernal, Comandante General  de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) y el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello.

Prensa Digital MIppCI / Prensa Mpprijp

Send this to a friend