Otorgaron reconocimiento a los mejores proyectos del Hackatón Venezuela

Los mejores hackers que se dieron cita en la segunda edición del Hackatón Venezuela 2018 fueron reconocidos durante el cierre de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2018), que se celebró en la ciudad de Caracas.

El acto de premiación del Hackatón Venezuela 2018 fue dirigido por varias autoridades del Gobierno Bolivariano, entre ellas Stella Lugo, ministra del Poder Popular para el Turismo; Inair Manzur, viceministra de Turismo Nacional, Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); y Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

“Miles de personas se acercaron a la FitVen, y acá en el domo del Hackatón Venezuela nuestros jóvenes, científicos, tecnólogos estuvieron innovando y creando para darle soluciones a algunos problemas, en materia de turismo. El jurado calificador tuvo una dura tarea para seleccionar a los equipos ganadores”, aseguró Lugo durante el acto de premiación.

En representación del Mppeuct, el viceministro Torres manifestó su emoción por todo lo que se logró durante la experiencia del Hackatón Venezuela 2018.

“Este Hackatón, al igual que el del año pasado, nos deja tres elementos importantes: primero, poder dar solución a alguno de los desafíos del sector económico. Segundo, que la gente conociera este tipo de actividades y se sorprendiera de la capacidad de nuestros talentos; y tercero concretar la socialización entre los integrantes del ecosistema científico, tecnológico del país y conocer qué estamos haciendo para incrementar nuestras capacidades tecnológicas. ¡Esto es revolución!”.

El presidente del CNTI, reiteró que en el país hay conocimiento de sobra y que el Hackatón Venezuela es una muestra de ello. “En el país tenemos un talento extraodinario. Estamos sumamente satisfechos con el esfuerzo realizado para atender los cinco desafíos del motor Turismo, más la Categoría Libre”, expresó Ossa.

Premios

Los equipos ganadores fueron reconocidos con un paquete turístico, con todos los gastos pagos, a un destino paradisíaco de Venezuela, financiamiento para el desarrollo e implementación de su proyecto. Adicionalmente, los 85 hackers participantes en este maratón tecnológico recibieron una tablet Canaima, como incentivo para impulsar su innovación y producción.

Estos son los ganadores

Desafío 1: Mochima

En el Desafío 1 (Desarrollar un mecanismo de criptopago para toda la plataforma turística nacional), el equipo ganador fue Mochima, integrado por Joan Espinoza, Jesús Espinoza y Jesús Rondón, quienes provienen de las ciudades de Los Teques, Maracay y Caracas.

Mochima fue merecedor del primer lugar en este desafío por generar una solución de rápida implementación con capacidad de usar El Petro y distintas criptomonedas, adaptada a cualquier comercio en los diversos destinos turísticos priorizados del país.

Mención innovación: Curare

En este primer desafío también fue reconocido con la Mención Innovación el equipo Curare de Calabozo, estado Guárico, integrado por Argelia Quintini, Gerardo Rojas y Gonzalo Pérez, quienes presentaron una solución construida desde cero que se convirtió en la propuesta de mayor valor de innovación del Hackatón Venezuela.

Desafío 2: Cuyagua

En el Desafío 2 (Crear un sistema informativo de conectividad turística con Venezuela), resultó ganador el equipo Cuyagua, compuesto por Héctor Aguilar, Ledys Aguilar y Mayerli Salcedo, todos de Caracas y quienes construyeron una alternativa de conectividad del mundo con Venezuela y de búsqueda de información valiosa, para el aumento del turismo receptivo.

Desafío 3: Los Simuladores y Códex

En el Desafío 3 (Desarrollar un portal de intercambio comercial para el sector turístico de compra y venta de servicios), hubo un empate entre los equipos caraqueños de Los Simuladores y Códex, por haber construido una plataforma ideal para el intercambio comercial entre prestadores de servicios turísticos y proveedores de servicios conexos, aumentando la capacidad y calidad del turismo nacional. Khelvyn Carrasquel, Nelson Díaz, Tomás Díaz, Juan José Sojo y José Manuel Silva conformaron el equipo de Los Simuladores. Víctor Inojosa, Laura Albarracin, Érick Gómez, Samuel Pavón y Maury Isasis integraron a Códex.

Desafío 4: Isarq y Los Roques

De igual forma, hubo un empate en el Desafío 4 (Desarrollar un robot digital que atienda por distintas plataformas al turista), entre los equipos Isarq y Los Roques. A Isarq lo integraron Pedro Gómez, Roimer Peraza, Jeffersson Espinoza y Luis Isturiz; mientras que Los Roques estuvo representando por Luis Aguilar, Marisol Ramos, Dariana Bastidas y Franyer Hidalgo.

Los desarrolladores de Isarq y Los Roques son de Caracas y destacaron en el maratón por colocar a Venezuela en la vanguardia de la atención turística, haciendo uso de las Tecnologías de Información y la inteligencia artificial.

Categoría Libre: Morrocoy

Por la Categoría Libre el equipo ganador fue Morrocoy, integrado por José Manuel Urbaneja, Ángel Urquia y Clemente Hernández, quienes presentaron una solución de control de acceso y automatización con Hardware Libre, para modernizar los servicios de la infraestructura turística con un alto valor de desarrollo nacional.

La solución presentada por Morrocoy representa un ahorro de más del 75%, frente a la compra o adquisición de soluciones importadas de este tipo.

Jurado

El jurado calificador del Hackatón Venezuela 2018 lo integraron en representación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo: Inair Manzur, viceministra de Turismo Nacional y Gustavo Villapol (responsabilidad Falta).

Por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct): Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y Daniel Peña, secretario Ejecutivo del Observatorio de Blockchain.

Nicolás Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit); Humberto Figueira, presidente de Fedeturismo, Kenny Ossa, presidente del CNTI y Nerissa Aguilera, activista por el Software Libre, también formaron parte del jurado que al momento de evaluar tomó en cuenta los criterios de Solución al desafío planteado, Capacidad para generar o ahorrar divisas, Originalidad e Innovación y creatividad.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPEUCT/CNTI

Send this to a friend