OPEP: Venezuela aboga por estabilidad del mercado petrolero mundial

Este 12 de septiembre, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, se llevará a cabo 16ta reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC por su sigla en inglés) de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de Producción de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones no integrantes del grupo (OPEP+).

En este encuentro de trabajo se realizará el seguimiento a los compromisos de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera, firmada en 2016.

Cabe recordar que en la más reciente reunión del JMMC, celebrada en Viena, el pasado mes de julio, se evaluó el reporte mensual del Comité Técnico Conjunto referido a las perspectivas del mercado mundial de hidrocarburos para este año 2019.

A la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto asistirán el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo; el Presidente de la Conferencia de la OPEP, ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo; entre otras personalidades del ámbito petrolero.

Mercado mundial

La Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de Producción de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones no integrantes del grupo (OPEP+), sin duda, ha contribuido a la estabilización del mercado internacional de los hidrocarburos desde su firma en 2016.

En este sentido el Ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela y presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP para este año 2019, Manuel Quevedo, reiteró el pasado mes de julio, en Viena, la “importancia de la extensión del ajuste voluntario de producción petrolera desde el 1 de julio de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, es decir, por 9 meses más, con el objetivo de mantener la estabilidad del mercado petrolero, para que, por medio de la oferta y la demanda equilibrada, los países productores y consumidores tengan el mismo nivel de beneficios”.

Asimismo, el representante de la cartera petrolera, gasífera y petroquímica de Venezuela ha resaltado en varios ocasiones “la posición soberana e independiente de Venezuela de rechazo a las sanciones unilaterales en contra de la industria petrolera, las cuales han pretendido dañar la economía nacional y las operaciones de PDVSA”.

“Nosotros en cada instancia hemos elevado nuestra preocupación en cuanto a que el petróleo y el gas no pueden ser utilizados en contra de los pueblos, tienen que ser usados para el desarrollo y bienestar de la gente”, aseguró el ministro Quevedo.

Es de destacar que la Diplomacia Bolivariana de Paz del Gobierno Constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contribuido enormemente a la estabilidad del mercado petrolero mundial.

Prensa Digital MippCI / Minpet

Send this to a friend