OMS reconoce medidas de prevención y contención adoptadas en Venezuela contra el COVID-19

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- El despistaje personalizado, la cuarentena colectiva y la infraestructura hospitalaria de Venezuela fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medidas efectivas para la contención del COVID-19.

La información la ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien señaló que las precisiones respecto a las políticas sanitarias están presentes en la reciente edición del informe sobre la atención de la enfermedad infecciosa.

Detalló que la OMS destaca los métodos de detección casa por casa realizados a partir de la información registrada en la plataforma Patria. El despistaje permite identificar casos sospechosos en las comunidades e iniciar los protocolos diagnosticos respectivos.

De igual modo, resalta la eficiencia del aislamiento social, decretado el 16 de marzo cuando apenas se contabilizaban los primeros contagios en el territorio nacional.

“Eso contrasta con países como Estados Unidos que tardó 44 días en comenzar a decir que estaban ante un problema de salud pública o como Brasil, donde el irresponsable presidente insiste en hacer burla de la pandemia”, agregó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

En el documento, la OMS refiere las potencialidades de la infraestructura hospitalaria, fundamentalmente la capacidad de camas para la atención de pacientes críticos.

Rechazo a señalamientos extremistas

Por otro lado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las estimaciones divulgadas por personajes vinculados a la Unión Europea (UE), así como los comentarios de dirigentes de la ultraderecha venezolana sobre el alcance de la pandemia en Venezuela.

“Dicen que las consecuencias del Coronavirus serán demoledoras en Venezuela, no se dan cuenta que están siendo demoledoras en Europa. Venezuela seguirá saliendo adelante y airosa”, apuntó.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend