OMS insta a Gobiernos, asegurar el libre movimiento de productos de salud esenciales para salvar vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), abogó este lunes porque los Gobiernos del mundo, aseguren el libre movimiento de los productos de salud esenciales, lo que permitirá salvar vidas y reducir el impacto económico y social ante  la pandemia del Covid-19.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación debido a que la pandemia por el nuevo Coronavirus pone mucha presión en los sistemas de salud en muchos países.

“El rápido aumento de la demanda de las instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos servicios de salud incapaces de operar efectivamente”, alertó.

Precisó que la experiencia demuestra que otras epidemias han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven sobrepasados, las muertes por enfermedades prevenibles con vacunas y tratables aumentan drásticamente.

El director General de la OMS instó además a los gobiernos del mundo a tener en cuenta la protección social de los trabajadores que debe trabajar día a día para garantizar su sustento y que hoy deciden hacer cuarentenas o limitar movimientos para cortar las cadenas de transmisión.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, comparó la situación en Italia y España con lo que pasó en Wuhan, cuyas diferencias demostró es que en la ciudad china no solo se guardó cuarentena, sino que siguieron buscando los casos de contagios.

“¿Esperamos que Italia y España están en el pico de la curva? Sí, pero la pregunta es cómo vas hacia abajo. No es solo encerrar a la gente y ya. Bajar los números requiere empujar con medidas de salud pública”, advirtió.

Explicó que en las naciones que han hecho muchos test, se registran entre 3 y 12% de test positivos. “Nos gustaría ver niveles de 10 test negativos por cada 1 positivo. Si un 80 o 90% de los resultados son positivos es que se te escapan muchos casos”, apuntó al tiempo que recalcó la importancia de Ahora encontrar esos casos dentro de la cuarentena, aislarlos y tratarlos.

En tanto, la líder técnico de la OMS ante el Covid-19, Maria Van Kerkhove, acompañó esta visión y aseguró que la OMS insiste en que países como España e Italia tienen que usar el margen de tiempo que da el confinamiento para seguir “buscando agresivamente” los casos del nuevo Coronavirus , aislando a los contactos y tratando a los infectados. “Es la forma de bajar la curva”, recordó.

Guía para ayudar a países a lograr un equilibrio en la respuesta ante el Covid-19

La OMS hizo pública una guía para ayudar a los países a lograr un equilibrio en la respuesta al Covid-19 y el mantenimiento de los servicios de salud esenciales. Consulte aquí.

Japón apoyará investigación y desarrollo de vacunas anti Covid-19

Más tarde, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que mantuvo una llamada muy productiva con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien agradeció por su liderazgo en la lucha contra esta pandemia que azota a la humanidad. En este sentido, llamó a las naciones del mundo a fortalecer la preparación para epidemias en entornos de recursos limitados mediante la construcción de sistemas resilientes como la clave para mantener al mundo seguro.

Japón expresó este lunes su compromiso de apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias para combatir al nuevo coronavirus.

La OMS agradeció al Primer Ministro de Japón por lo que calificaron como la sabia decisión de posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Me gustaría continuar siendo parte de la preparación para el éxito de los Juegos y esperamos celebrar juntos a la humanidad”, expresó Adhanom.

Prensa Digital MIppCI / Redes Sociales / VTV

Send this to a friend