OMS exige esfuerzo conjunto para administrar de manera segura la inmunización de rutina en niños

La Covid-19 está interrumpiendo los servicios de inmunización que salvan vidas en todo el mundo, poniendo a millones de niños, tanto en países ricos como pobres, en riesgo de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis. Esta severa advertencia proviene de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Gavi, la Alianza de Vacunas antes de la Cumbre Mundial de Vacunas del 4 de junio de este año, en la que los líderes mundiales se unirán para ayudar a mantener los programas de inmunización y mitigar el impacto de la pandemia en país con más bajos ingresos.

Según los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Gavi y el Instituto de Vacunas Sabin, la prestación de servicios de inmunización de rutina se ve obstaculizada sustancialmente en al menos 68 países y es probable que afecte a aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año que viven en ellos.

Desde marzo de 2020, los servicios de inmunización infantil de rutina se han interrumpido a escala mundial, lo que puede no tener precedentes desde el inicio de los programas ampliados de inmunización (EPI) en la década de 1970. Más de la mitad (53%) de los 129 países donde había datos disponibles informaron interrupciones de moderadas a graves o una suspensión total de los servicios de vacunación durante marzo-abril de 2020.

“La inmunización es una de las herramientas de prevención de enfermedades más poderosas y fundamentales en la historia de la salud pública”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de Covid-19 amenaza con desenrollar décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión”.

“En la Cumbre Global de Vacunas del 4 de junio en Londres, los donantes se comprometerán a apoyar a Gavi, la Alianza de Vacunas, para sostener y acelerar este trabajo que salva vidas en algunos de los países más vulnerables. Desde el fondo de mi corazón, insto a los donantes a financiar completamente la Alianza. Estos países, especialmente estos niños, necesitan vacunas y necesitan Gavi “.

Las razones de los servicios interrumpidos varían. Algunos padres son reacios a salir de casa debido a restricciones de movimiento, falta de información o porque temen la infección con el virus Covid-19. Y muchos trabajadores de salud no están disponibles debido a restricciones en los viajes, o la redistribución a las tareas de respuesta de Covid-19, así como la falta de equipo de protección.

“Más niños en más países ahora están protegidos contra más enfermedades prevenibles por vacunación que en cualquier otro momento de la historia”, dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi.

“Debido a Covid-19, este inmenso progreso está ahora bajo amenaza, poniendo en riesgo el resurgimiento de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis. El mantenimiento de los programas de inmunización no solo evitará más brotes, sino que también garantizará que tengamos la infraestructura que necesitamos para implementar una eventual vacuna Covid-19 a escala mundial “.

Los retrasos en el transporte de las vacunas están exacerbando la situación. UNICEF ha informado de un retraso considerable en las entregas planificadas de vacunas debido a las medidas de cierre y la consiguiente disminución de los vuelos comerciales y la disponibilidad limitada de vuelos chárter. Para ayudar a mitigar esto, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos, el sector privado, la industria de las aerolíneas y otros, para liberar espacio de carga a un costo asequible para estas vacunas que salvan vidas. Gavi firmó recientemente un acuerdo con UNICEF para proporcionar fondos anticipados para cubrir el aumento de los costos de envío de las vacunas, a la luz del reducido número de vuelos comerciales disponibles para el transporte.

“No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad se produzca a expensas del progreso a largo plazo en nuestra lucha contra otras enfermedades”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

“Tenemos vacunas efectivas contra el sarampión, la polio y el cólera. Si bien las circunstancias pueden requerir que pausemos temporalmente algunos esfuerzos de inmunización, estas vacunas deben reiniciarse lo antes posible, o corremos el riesgo de cambiar un brote mortal por otro “.

La próxima semana, la OMS emitirá nuevos consejos a los países sobre el mantenimiento de los servicios esenciales durante la pandemia, incluidas recomendaciones sobre cómo proporcionar inmunizaciones de manera segura.

Prensa Digital MIppCI / VTV / Foto referencia Redes Sociales

Send this to a friend