OMC señala que pandemia afectará más a las mujeres

Las perturbaciones comerciales provocadas por la COVID-19 afectarán más a las mujeres que a los hombres, y los riesgos son severos en los países en desarrollo, alertó este miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el reporte de la entidad, el sexo femenino ocupa la mayor proporción de la fuerza laboral en los sectores manufactureros, como textiles, indumentaria, calzado y productos de telecomunicaciones, los que experimentan las mayores caídas en relación con las exportaciones durante los primeros meses de la pandemia.

En el sector de servicios, especificó la OMC, las mujeres también superan en número a los hombres en industrias que se ven directamente afectadas por restricciones de viaje, como el turismo y los viajes de negocios.

Además, el documento señaló que las mujeres están desproporcionadamente presentes en el sector informal en los países en desarrollo y menos adelantados, y en actividades que no pueden realizarse de forma remota, sostiene Prensa Latina (PL).

Subrayó, también, cómo la brecha de género existente en términos de ingresos, educación, habilidades de tecnología de la información, acceso a la financiación y responsabilidades de cuidado de niños las coloca en una desventaja adicional durante la pandemia.

Una gran parte de los negocios en las que las mujeres son propietarias o administradoras son micro, pequeñas y medianas empresas que ostentan los niveles más bajos de recursos financieros y limitado el acceso a fondos públicos, lo que las pone en riesgo de supervivencia, advirtió el informe.

El acceso limitado a las tecnologías digitales y las tasas más bajas de habilidades de tecnología de la información, reducen aún más sus oportunidades para el teletrabajo y el comercio electrónico, y por lo tanto para adaptarse a la crisis actual.

La OMC recomendó entonces mantener mercados abiertos durante el período de recuperación en pos de un crecimiento más rápido e inclusivo, lo que debe complementarse con políticas laborales y educativas apropiadas, así como reformas legales y sociales para apoyar a las trabajadoras, consumidoras y comerciantes.

Prensa Digital MIppCI / VTV / Foto referencial Redes Sociales

Send this to a friend