Obra «Pareidolia» bajó el telón del FitCcs 2019

Este domingo 21 de abril, culminó por todo lo alto la VIII edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITCCS) 2019, evento que ofreció más de 400 actividades culturales para el disfrute de toda la familia venezolana.

La gran clausura tuvo lugar en el Teatro Municipal de la capital venezolana con la obra chilena «Pareidolia», a cargo de la agrupación La Llave Maestra y bajo la dirección de Álvaro Morelos y Edurne Rankin. Se trata de un espectáculo visual y sensorial, que juega con la transformación de los elementos escénicos para mostrar un universo fantástico donde todo cobra vida.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, extendió sus palabras de felicitaciones a todos los artistas, militantes, promotores y productores culturales que hicieron realidad este espacio de encuentro teatral, así como al público que plenó las salas y demás áreas habilitadas para el festival.

Fiesta cultural

Durante 10 días, el pueblo venezolano pudo apreciar el talento de más de 30 agrupaciones nacionales e internacionales, quienes interpretaron destacadas piezas artísticas, entre las que resaltan: Popol Vuh, El sueño de Toto, Interferencia, El delirio del cantante, Que la inocencia te valga, Cerrado por inventario, Frutos Extraños,  Federico y Salvador, El Susurro, Karmen, No ha muerto un pobre infeliz, Cuento para dos voces, El aniversario, Antígoras, Helados, Amnesia y Pareidolia.

Asimismo, los más pequeños disfrutaron del área infantil instalada en el Parque Alí Primera, la cual ofreció una programación de actividades recreativas, como: presentaciones de títeres, pintacaritas, música, magia y cuentacuentos.

Bajo el lema «Escenario de Paz»,  este año el festival se desarrolló en los estados Distrito Capital, Miranda, Vargas, Cojedes, Falcón y Zulia, a través de cinco ejes: comunitario, de salas, de calle, de ciudad y de circo.

Entre los países que integraron la programación cultural se encuentran: Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, México y España.

Ventana al mundo

Durante la inauguración, el titular de la cartera de Cultura señaló que este festival constituye una ventana para que el mundo pueda «mirar la vocación de paz, dignidad y soberanía que tiene nuestro pueblo».

También recalcó que ante las viles y miserables amenazas de invasión militar, por parte de la derecha nacional e internacional, los venezolanos responden con lo más sublime del ser humano, que es el arte y la cultura.

«El pueblo venezolano se ha apropiado de su derecho cultural y no permitirá que nadie se le arrebate”, agregó.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC y Fundarte

Send this to a friend