Obra clásica Mariana Pineda se presentará el 13 de este mes en la sala Rajatabla de Bellas Artes

La pieza clásica Mariana Pineda es una obra que atiende las bases del teatro histórico que marcó la producción del dramaturgo granadino Thomas Mora Rujano, y se realizará a partir del 13 de septiembre en la sala Rajatabla, ubicada en Bellas Artes, entre el edificio sede de Unearte y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, de viernes a domingo a las 5:00 de la tarde.

La obra de Federico García Lorca, dirigida por Jan Thomas Mora Rujano y producida por William López, tiene una puesta en escena vibrante, escenografía diseñada por el maestro Héctor Becerra y un vestuario que apunta a lo ecléctico y atemporal realizado por Nakary Bazán, la cual consolida la triangulación necesaria para adentrar al público en un montaje que combina la pluma clásica de Lorca con una propuesta artística sincrética y musical, plena de danza y simbolismo, apoyada por las coreografías de Brian Landaeta,  la asistencia de dirección de Gonzalo Irigoyen y la producción de campo de Williams Blanco, reseña la nota de prensa  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Es un canto femenino, un grito de mujer que convoca a una nación desesperada” indica Jan Thomas Mora al referirse al espíritu de la obra.

“La libertad que plantea Lorca en la piel de Mariana Pineda, es una libertad plegada de amor, un sentimiento que le obliga a dejar de lado su vida privada y ahondar en lo público, al punto de ofrecer su vida sin importar si es correspondida por la causa a la que entrega su corazón. También es el reflejo de las mujeres de nuestra era, que se debaten a diario en una lucha de género constante y eterna y el rol social y político que les corresponde enfrentar”, expresó.

Con Mariana Pineda quiero rendir un homenaje, resaltar el papel de la mujer en la sociedad, moderna y antigua, a la mujer que con su lucha diaria se convierte en símbolo de libertad, que nos enseña como confrontar el devenir, el tiempo histórico que nos ha tocado vivir”, acota Mora Rujano.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / VTV

Send this to a friend