Nueva trama de corrupción asociada a Petrowarao generó daño patrimonial por 9 millones de dólares

La lucha anticorrupción emprendida por autoridades del Ministerio Público continúa adelante, con especial énfasis en la principal empresa del Estado, Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa).

Este martes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó una nueva trama asociada a la industria petrolera, específicamente relacionada a una contratación irregular realizada en el año 2012, por la empresa mixta Petrowarao, que generó al país un daño patrimonial estimado en 9 millones de dólares aproximadamente.

Por este caso fueron privados de libertad Alimir Osorio, gerente de Finanzas; Yraima Candelaria López, administradora de Contratación; Noel Enrique Ávila, superintendente de Operaciones y Freddy Daniel Márquez, superintendente de Mantenimiento.

A estas personas se les imputaron los delitos de peculado doloso propio; evasión de procesos licitatorios y asociación.

«Esta es una de las tramas también más emblemáticas que hemos venido trabajando e investigando en la empresa petrolera (…) Vean la época 2012, aquí no había Ministerio Público. Este caso ocurrió en 2012 y debió judicializarse, perseguirse e investigarse, pero sabemos que había una exfiscal, hoy prófuga, corrupta», refirió.

Saab detalló que Petrowarao contrató a las empresas Turbinas y Mecánica, C.A., (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions, para el mantenimiento mayor del turbo generador Nº1 del campo Pedernales.

«En el proceso se violaron, como siempre ocurría, los controles y procedimientos internos al adjudicarse, de manera directa y sin aprobación de la junta directiva, haciéndose la vista gorda la anterior gestión del Ministerio Público».

Añadió que dicha contratación se concretó por un pago mixto de 5 millones de dólares y 27 millones 380 mil bolívares, equivalentes para la época a 4 millones 300 mil dólares a tasa oficial.

«Se realizó sin que existiera presupuesto de base detallado, que permitiera la verificación de los recursos aprobados para cada una de las partidas presentadas en la oferta, de igual manera se emitieron anticipos a las empresas internacionales GE Energy Parts y Energy Control Solutions por 4 millones 100 mil dólares y 750 mil dólares, respectivamente», mencionó el Fiscal.

Saan denunció que estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP, sino que se realizaron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, obviando los procedimientos establecidos.

Además, la contratación se basó en un informe extemporáneo, efectuado por la empresa Energy Solutions en octubre de 2007, por lo que se incrementaron los costos a partir del diagnóstico actualizado.

«Se determinó que durante el periodo 2009-2015 no se hicieron los mantenimientos preventivos al turbo generador Nº1, lo que impidió la detección oportuna de fallas, lo que ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días, es decir casi un año, afectando a las comunidades vecinas al campo Pedernales y a la producción de la empresa mixta».

Balance

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó al país que con las cuatro personas detenidas por el caso Petrowarao, la cifra de funcionarios procesados por la corrupción petrolera llega a 100 personas.

«Ocho de los cuales han sido condenados, y la gran mayoría ya acusados, en proceso de ser condenado de manera definitiva. Esto devela una sistemática y permanente lucha para adecentar y hacer visible una nueva ética en nuestra industria petrolera. Mafias internas que todavía continúan allí y creen que pueden estar impunemente actuando, pero no será así», sostuvo.

Anunció que en este momento, el Ministerio Público trabaja simultáneamente tres nuevas tramas que próximamente tendrán resultados, y de las que no adelantó detalles.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend