Niñas y niños venezolanos de El Sistema de Orquestas cautivan al público holandés

Niños, niñas y jóvenes de El Sistema del estado Zulia ofrecieron un estupendo concierto a casa llena, en la dirección del joven director venezolano Emilio Contreras,  el pasado 11 de mayo, en el prestigioso teatro Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda, el cual fue dedicado al maestro José Antonio Abreu, quien falleció el pasado 24 de marzo de este año.

Durante el concierto se proyectó un breve documental de aproximadamente 15 minutos para dar a conocer los logros del Sistema de Orquesta, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como acerca de la visión y las enseñanzas del Maestro y el impulso que la Revolución Bolivariana le ha dado a este programa social.

Seguidamente, los jóvenes de la Orquesta de Cámara de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, núcleo de El Sistema del estado Zulia, ejecutaron “Gopak”, de Modest Mussorgsky; “Lullaby”, de Aram Khachaturian; “Fuga Misterio”, de Astor Piazzolla y “Fuga con pajarillo” de Aldemaro Romero.

Fue propicia la ocasión en que la orquesta estrenó la obra “Chimbanguele”, extraordinariamente ejecutada con acompañamiento de cuatro, maracas y tambores venezolanos. El autor de “Chimbanguele”, Alberto González, quien viajó con la orquesta, ofreció unas palabras al público para explicar los orígenes étnicos, culturales e históricos de dicha pieza.

“Se trata de un sincretismo musical que combina elementos de la cultura africana con elementos del catolicismo”, señaló González.

Al finalizar el concierto, y luego de una larga ovación por parte del público, el director Contreras y los músicos regresaron a la tarima para interpretar “Venezuela”, de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros.

Prensa Digital MippCI/MPPRE

Send this to a friend