Música del Tío Simón trascendió a través de niños y jóvenes

Por motivo de celebración de los 90 años del natalicio del maestro Simón Díaz, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) e Infrarrojo Laboratorio, organizaron la presentación Infrarrojo le canta al Tío Simón, en el Eje del Buen Vivir.

La tarde del pasado sábado estuvo llena de música, poesía y paz, se compartieron tonadas y canciones del artista homenajeado, entre las que sonaron Querencia, Luna llena y Alcaraván, de la voz de la cantautora cumanesa Daisy Gutiérrez, quien hizo un llamado a “defender, promover y difundir nuestra música tradicional venezolana”.

A su vez, Ángel Fernández y su ensamble también se presentaron en este evento, ellos dijeron que “es importante que haya un cantante o compositor que nos recuerde de dónde venimos y quiénes somos”, refiriéndose al maestro Simón Díaz.

Por su parte, el escritor y poeta, José Leonardo Riera, manifestó su alegría al darse cuenta que el Tío Simón tiene tantos sobrinos y sobrinas.

Luego de disfrutar de las presentaciones musicales, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dio como instrucción que desde el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales se genere un programa de televisión, con el nombre Portavoz, donde se muestre las historias de vida de cada uno de estos muchachos.

“Escuchemos qué los motivó a la música, que nos cuenten su historia y, sobre todo, que disfrutemos de su arte” mencionó Villegas.

Por su parte, David Meire, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) , explicó que estos chicos provienen del Festival de Talento Emergente Portavoz, que se llevó a cabo en 86 liceos del Distrito Capital, en el cual se inscribieron 600 proyectos artísticos.

“Fue casi imposible decidir los 30 proyectos que fueron a la semifinal”, de los cuales escogieron a 15 semifinalistas y, posteriormente en la final seleccionaron seis proyectos, considerados como los más destacados, explicó Meire. “Vamos a grabar a todos, a hacerles fotografías, videoclips y acompañarlos en su carrera” expresó.

Esta presentación es solamente el punto de partida, “la fiesta está prendida, estos chicos tienen más cosas que mostrar y que decirles” afirmó el Director General del IAEM.

Los finalistas del Festival, ahora miembros de la constelación o talento emergente de Infrarrojo, cautivaron al público con la interpretación de algunas de las piezas con las cuales ellos clasificaron en el Festival.

Prensa Digital MippCI/MPPC

Send this to a friend