Museo de Ciencias celebró fiesta de la Cruz de Mayo

La fiesta Cruz de Mayo también encontró un espacio para ser celebrado en el Museo de Ciencias (Muci).

Como cierre final a un taller efectuado en esta institución, adscrita a la Fundación Museos Nacionales (FMN), los participantes organizaron la tradicional liturgia popular en el jardín del Museo.

Soraya Padrón, cultura y tallerista, destacó que el objetivo de esta celebración es mostrar al público la importancia que tiene esta fiesta dentro de las tradiciones del pueblo venezolano.

“Se llevó a cabo una muestra del velorio por regiones. Como bien sabe la celebración de la Cruz de Mayo se efectúa de diferentes formas en varias regiones del país: oriente, occidente, central y en Sucre”, expresó.

Agregó que la fiesta es tan variada en su forma de ser llevada a cabo, que incluso dentro de una misma región se pueden encontrar variaciones en la forma como es celebrado.

“Por ejemplo en el estado Miranda, se toca con los tres tambores de fulía, pero en los Valles del Tuy, se toca con dos y la fulía también cambia”.

Todo esto lo pudieron estudiar los participantes en el taller, que se llevó a cabo el pasado mes de abril, bajo la coordinación de la Unidad de Educación del Muci.

Padrón también destacó que, en el taller estudiaron las diferentes formas que tienen las regiones del país en la decoración de la Cruz. Explicó que, por ejemplo, en el estado Lara, el altar lleva mucho colorido y la cruz se adorna con flores muy pequeñas. Entretanto en Los Llanos predomina el altar con palmas y flores de la región.

“En la región Central de Venezuela es una síntesis de las formas, los colores de las demás regiones. En Oriente, el altar es de escalones y la cruz lleva elementos como conchas, caracoles, redes de pesca, entre otros”.

Prensa Digital MippCI/Prensa FMN

Send this to a friend